tanatoestética y tanatopraxia

Tanatoestética y tanatopraxia: preparación del cuerpo y cuidados estéticos

Todo procedimiento de tanatoestética y tanatopraxia se divide en tres partes fundamentales: preparación del difunto, cuidados estéticos y por último el maquillaje. En este post vamos a ocuparnos de las dos primeras fases: la preparación y los cuidados.

1. Preparación del cuerpo

Primeramente, se debe proceder con la observación del estado del cadáver, para identificar la necesidad o no de quitar vendajes o utensilios médicos empleados (vías, drenajes, etc.) que hayan podido quedar olvidados en caso de que el difunto provenga de hospital.

Luego se pasa a limpiar y desinfectar el cuerpo, prestando especial atención a la cara, el pelo, las manos y las uñas. También se ha de comprobar si existen heridas, quemaduras, úlceras o golpes, para tratarlos más adelante y mejorar su aspecto estético. Seguidamente, si se trata de un hombre, se procederá al afeitado.

Una vez realizados todos estos pasos, se coloca al difunto dentro del ataúd y se le pone la vestimenta correspondiente, siempre cortada por detrás, y es a partir de ese momento cuando ya se empiezan los cuidados estéticos.

2. Cuidados estéticos

Normalmente se comienza suturando la boca por dentro, para que quede cerrada, aunque procurando no cerrarla demasiado para no crear una expresión forzada.

Una vez cerrada la boca, es el turno de realizar taponamientos en las fosas nasales y orificios naturales del cuerpo tales como la tráquea, con la ayuda de algodón y unas pinzas largas con punta roma.

No hay que olvidar que todas estas operaciones de taponamiento y suturación deben realizarse tras haber colocado papel quirúrgico en el escote del difunto, para evitar posibles manchas.

Tras haber finalizado todos estos pasos, estaríamos preparados para aplicar el maquillaje, lo cual se explicará más adelante.

A continuación os dejamos con un vídeo bastante interesante que ilustra la actividad que realiza un tanatopractor en su día a día, incluyendo todos estos procedimientos que hemos comentado en el post.

Si te interesa el mundo de la tanatoestética y la tanatopraxia y quieres aprender a fondo sobre las técnicas y la forma de adecentar estéticamente a los difuntos, siempre puedes realizar cursos de tanatopraxia a distancia que incluyan prácticas presenciales en escuelas de tanatopraxia. Podrás aprender todo lo mencionado en este post y mucho más, desde una perspectiva profesional que te proporcionará todas las competencias sobre cómo tratar y mejorar la apariencia estética de un cadáver.

4 thoughts on “Tanatoestética y tanatopraxia: preparación del cuerpo y cuidados estéticos

    1. Hola Antonio José, bienvenido al blog!
      Me gusta ver a cada vez más gente interesada en este apasionante mundo para quienes entendemos la profesión 🙂
      Si te interesa adquirir formación en este ámbito he de decir que la oferta formativa respecto a la tanatoestética y tanatopraxia es bastante amplia, pero te recomiendo que te informes bien antes para asegurarte de que la formación se ajusta a lo que necesitas. Te animo a que, si lo tienes claro, vayas a por ello.
      Muchas gracias por comentar! Saludos.

  1. el blog está muy bien, yo estoy muy interesado en ello, me gusta mucho este trabajo lo bien muy interesante y me gustaría formarme en ello…soy de Sevilla..Me gustaría saber hacia donde tendría que dirigirme para comenzar desde 0 y hacerlo bien para así poder dedicarme a ello..un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *