tanatopraxia tanatoestetica duelo

Como superar el duelo desde el punto de vista de la psicología

Como superar el duelo desde el punto de vista de la psicología

El duelo es el proceso por el cual una persona se debe adaptar emocionalmente tras la perdida de un ser querido. Pasar por esta situación es difícil y si no se supera correctamente puede dejar traumas y generar problemas psicológicos a largo plazo.  Los tanatopractores y expertos de la tanatopraxia y tanatoestética tenemos una gran responsabilidad al tener que mostrar al ser querido fallecido a sus familiares y amigos, tal y como estos lo recordaban en vida, con el objetivo de ayudarles a lidiar con su dolor.

En esta publicación voy a realizar un repaso sobre el duelo, y analizarlo desde el punto de vista de la psicología para ayudar a comprender este proceso:

Las 5 fases del duelo

Tal y como escribe la doctora Elisabeth Kübler-Ross en su libro “On death and dying”, el duelo consta de 5 fases diferentes:

  1. Negación: para muchos el hablar sobre la muerte de su ser querido es una tarea realmente difícil, hasta el punto de negarse a si mismos que este ha fallecido. Es fundamental en esta etapa hacer entrar en razón a la persona (de forma delicada) que la persona se ha marchado.
  2. Ira: el siguiente paso es la búsqueda de un culpable o la razón/causa por la que la persona ha fallecido. En esta etapa florecen los sentimientos de la ira, la rabia y la culpa.
  3. Negociación: la persona se plantea que pudo haber hecho para evitar la muerte de esa persona. Los reproches en esta etapa son normales y, a la vez, pasajeros.
  4. Depresión: esta etapa es muy seria, y si se prolonga es necesaria la intervención de psicólogos y especialistas, ya que puede derivar en problemas de salud serios para la persona.
  5. Aceptación: cuando la persona finalmente acepta la muerte de la persona y asume que formará parte del recuerdo es cuando hablamos de esta etapa.

La intensidad de cada etapa es mayor depende de si se trata de un ser querido muy cercano (hijo, madre, padre, etc.), la religión de la persona, el estado psicológico de la persona (si tiene predisposición para la depresión, etc.), aspecto del cadáver (aquí la tanatopraxia y tanatoestética ayudan positívamente, la razón del fallecimiento (vejez, accidente, asesinato, etc.), entre otros factores.

Según la doctora una persona puede tardar en terminar de atravesar estas 5 etapas desde 2 semanas hasta los 6 meses (incluso más).

Consejos para superar el duelo

A continuación, voy a dar una serie de consejos que ayudan a superar el duelo desde el punto de vista psicológico:

  1. Libera el dolor: a veces, ya sea por ocultarle tu dolor a la familia o a la propia sociedad ocultamos nuestros propios sentimientos, esto no debe ser así ya que si se tiene que llorar uno no debe reprimirse.
  2. Acepta la situación: hay que mentalizarse de que la muerte forma parte de la vida, y este hecho hará que mejore tu calidad de vida.
  3. Pide ayuda a los demás: lo ideal es que te rodees de tus amigos y familiares, ya que ellos te ayudarán a superar tu dolor.
  4. No te auto-mediques: si crees que necesitas ayuda psicológica o médica, debes ir a visitar a auténticos profesionales, ya que ellos determinarán si necesitas ayuda de este tipo y cuál es la ideal para ayudarte en tu situación.  
  5. Desconecta: date caprichos: viaja, ve a ver una buena película al cine o haz alguna actividad que te relaje o te distraiga, ya que, desconectar te ayudará a no pensar y servirá para lidiar con tu dolor.

Otros enlaces de interés

El tratamiento de la ictericia en la tanatoestética y tanatopraxia

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *