adipocira

El fenómeno de la saponificación cadavérica

El fenómeno de la saponificación cadavérica

La saponificación cadavérica se trata de uno de los fenómenos cadavéricos, o abióticos, más comunes de conservación de un cadáver de forma natural, es decir, un tanatopractor no ha utilizado ningún químico para realizar esta función.

La saponificación o adipocira se caracteriza por la transformación jabonosa de la grasa situada debajo de la piel del cadáver.

Este tipo de conservación del cadáver no se utiliza actualmente en la tanatopraxia y tanatoestética, al existir la alternativa artificial al ser esta más rápida, eficaz y económica. Por lo que el tratamiento de la saponificación suele ir destinada, en primer lugar, a especialistas forenses y criminalísticos.

Una vez que el experto forense ha identificado el cuerpo, ha determinado la causa de la muerte el experto tanatopractor entra en acción para el tratamiento de este.

adipocira

Las condiciones para poder desarrollarse la saponificación son:

  • Existencia de altos niveles de humedad en el lugar donde se halló el cadáver
  • Poco aire circulante en el lugar donde se halló el cadáver

Aspecto

  • Aparición de un gran panículo adiposo en el cadáver, siendo más visible en personas muy gordas.
  • El cuerpo presenta un estado céreo y amarillento
  • Flota fácilmente en el agua

En aspecto, la saponificación cadavérica afecta en primer lugar en mejilla y nalgas, tras estar el cuerpo expuestos a estos fenómenos entre 3 a 6 meses. La saponificación se da por completa cuando el cuerpo ha permanecido en esas condiciones durante más de un año.

Por otro lado, este fenómeno puede afectar a cualquier persona sin importar la edad exceptuando los fetos menores de 7 meses, por ser su grasa no apta para sufrir este tipo de transformación.

Otros enlaces de interés

El tratamiento de la ictericia en la tanatoestética y tanatopraxia

Escuelas de tanatoestética y tanatopraxia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *