Qué hay que estudiar para ser maquillador de muertos

Qué hay que estudiar para ser maquillador de muertos

Para los interesados en la tanatoestética y tanatopraxia que deseen formarse para llegar a convertirse en profesionales del sector, en este post explicamos qué hay que estudiar para ser maquillador de muertos.

Los dos únicos países que ofrecen oficialmente el título de Tanatopractor son Francia y Canadá. La formación existente en España relativa a la tanatoestética y tanatopraxia es de carácter no reglada, es decir, a día de hoy no hay estudios oficiales regulados por el Ministerio.

Sin embargo, sí que existe una amplia oferta formativa privada de cursos semipresenciales específicos que permiten una buena especialización en este campo, sin necesidad de formación previa (aunque sí es deseable). Además de los cursos, también existen diplomas de postgrado en Tanatopraxia como el de la UAB para aquellos licenciados en Medicina, Enfermería y Psicología que deseen especializarse en este ámbito.

Cualquier curso de tanatoestética y tanatopraxia con prácticas presenciales en tanatorios y que esté acreditado por algún organismo público proporcionará todos los conocimientos específicos que un tanatopractor debe tener.

Conocimientos básicos

Un maquillador de muertos debe aprender nociones básicas sobre cosmetología y cómo maquillar a una persona fallecida, teniendo en cuenta las circunstancias de la muerte y empleando las técnicas de maquillaje, limpieza, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y conservación más adecuadas.

El objetivo del trabajo de un tanatopractor es presentar al fallecido ante los familiares con la mejor apariencia estética posible, y para ello es necesario manejar a la perfección las distintas técnicas mencionadas anteriormente, respetando los diferentes ritos religiosos en cada caso.

En general, el tanatopractor debe adquirir las bases sobre diversas materias como:

  • Historia de la tanatoestética (en este artículo hablamos sobre los orígenes de la tanatoestética)
  • Anatomía y fisiología humana
  • Microbiología y parasitología aplicada a la conservación y embalsamamiento
  • Prevención de transmisión de enfermedades en la conservación de cadáveres
  • Bases de la medicina legal y forense aplicadas a la tanatoestética y tanatopraxia
  • Instrumental y equipamiento de tanatopraxia: materiales y productos
  • Gestión de residuos aplicados a la tanatopraxia
  • Legislación y reglamentación de la policía mortuoria
  • Deontología y ética profesional
  • Restauración y reconstrucción de lesiones en el cadáver
  • Presentación y exposición de un cuerpo fallecido
  • Extracción de tejidos para análisis de ADN

Ya sabes qué hay que estudiar para ser maquillador de muertos. No obstante, además de la preparación teórico-práctica, que es algo fundamental, también es necesario tener vocación y no ser reticente a trabajar día a día con difuntos, evitando que un trabajo tan delicado pero a la vez gratificante suponga una experiencia traumática para la persona que lo ejerce.

En este post que publicamos anteriormente puedes conocer algunas de las escuelas de tanatoestética y tanatopraxia más recomendadas y qué condiciones mínimas debes tener presentes para escoger el curso más idóneo.

13 thoughts on “Qué hay que estudiar para ser maquillador de muertos

    1. Buenos días Ainhoa, si te interesa realizar algún curso lo recomendable es que pidas información a la academia que lo imparte, sabiendo de antemano todo lo que debe reunir un curso para que sea mínimamente bueno 🙂 Un saludo y gracias por escribir!

    1. Buenas Yurena, en España hay muchas academias y el curso puedes encontrarlo a distancia (aunque la parte práctica siempre es presencial), o sea que siendo de Tenerife no tendrías problema en ese sentido. El tema de precios y demás, depende de cada centro de estudios, lo mejor es que pidas información, sabiendo ya de antemano los requisitos que debe reunir un curso explicados en este blog para que sepas si el curso es realmente bueno o no. Gracias por escribirnos y un saludo.

    1. Buenas, actualmente existen varias especializaciones según el grado de formación del interesado. Para un posgrado (máxima especialización) en tanatopraxia es necesario un título universitario en medicina, enfermería o psicología y de forma presencial solo lo me suena que lo ofrezcan algunas universidades catalanas. Por otro lado, la carrera de tanatopractor no existe en España como tal, solo existe en países como Francia o Canadá. Por último, existen cursos especializados a distancia, muchos aprobados por universidades públicas, que te ayudan a habilitarse como profesional del sector. En esta misma publicación he dejado un ejemplo de un curso a distancia que está actualmente disponible, te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo http://goo.gl/whlFUL. Espero haberos ayudado.

  1. Hola me gustaría saber si después de estudiar este curso y hacer las prácticas, puedes ir al extranjero a buscar trabajo de esto. Cuanto duran las prácticas?

    1. Buenas Valeria, supongo que te referirás al curso de tanatoestética y tanatopraxia que imparte la empresa Delena Formación. Lo ideal es que hables con ellos directamente, te dejo aquí un formulario que debes rellenar con tus datos, y ellos se pondrán inmediatamente en contacto directo contigo: http://cursos.delenaformacion.com/oferta/web/curso-tanatoestetica-estancia ¡Muchas gracias por escribir en mi blog! saludos.

    1. Buenas Karina, con empeño y preparación es posible que encuentres trabajo allí sin problemas.
      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

        1. Buenas Lucy, lo único que creo que existe como estudios universitarios a nivel de España es un máster en ‘tanatología y tanatopraxia’ que imparte la Universidad de Barcelona, lo ideal es que contactes directamente con dicha universidad y que te informen ellos (creo recordar que la matrícula rondaba los 6000 euros). Espero haberte ayudado Lucy, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *