que se puede hacer con las cenizas de un difunto

¿Qué se puede hacer con las cenizas de un difunto?

La práctica de la cremación es una opción que cada vez más amigos y familiares de un difunto toman como opción. Pero en ocasiones tras elegir este método los allegados preguntarse que se puede hacer con las cenizas del difunto.

Hace ya mucho tiempo, leí un artículo en el Mundo, explicaban servicios de empresas que ofrecían tratar de una forma ‘original’ las cenizas de un ser querido. A continuación, voy a exponer diferentes alternativas de que se puede hacer con las cenizas de un difunto. 

Tirar cenizas al mar

Aunque sea una opción muy ‘típica’ sigue siendo de las favoritas entre los familiares. Actualmente, para evitar que el mar se contamine debido al arrojo de la urna, se han diseñado unas que son biodegradables, siendo respetuosos con el medio ambiente.

En el artículo que mencione anteriormente, ya existe una empresa especializada en ofrecer este tipo de servicios, con la aprobación del Ministerio de Fomento llamada Gala Azul Cenizas. 

Arrojar las cenizas de un difunto amante del deporte

Existe una opción novedosa, que es la de poder arrojar las cenizas de un difunto en un lugar de ámbito deportivo. Este tipo de práctica suele ir en incremento, por ejemplo, existen casos donde las cenizas de un difunto han sido arrojadas en un circuito de F1, o estadios de fútbol, como el estadio del Real Betis Balompié.

Usar cenizas difunto para transformarlos en un material u objeto artístico

Otra opción, es la de usar las cenizas del difunto para transformarlo en algún objeto artístico que siempre tengamos con nosotros, entre los casos más destacados he encontrado:

  • Reloj de arena:  empleando las cenizas para rellenar el reloj.
  • Retrato: empleando las cenizas como parte de la composición del cuadro.
  • Disco de vinilo: incorporando las cenizas al material del vinilo, pudiendo reproducir la melodía que se quiera.
  • Tatuaje: algunos tatuadores conocen como esterilizar las cenizas para convertirlas en parte de un tatuaje.
  • Anillo de diamantes: integrando las cenizas como parte del material de un anillo de diamantes.
  • Vitral: formando parte del material de una vitrina.
  • Oso de peluche: Da la opción de guardar la urna del difunto dentro de un oso de peluche.

cenizas difunto

Transformar al difunto en un árbol

Existe la posibilidad para aquellas personas que quieran preservar el medioambiente de convertirte en un árbol tras su fallecimiento. Integrando el ADN de la persona a un árbol. Además existe otra opción, que comenté hace tiempo en una anterior publicación, que es la de ataúdes biodegradables que transforman al difunto en un árbol

Cenizas al espacio

Según un artículo del ABC, una empresa llamada Elysium Space ofrece la posibilidad de lanzar cenizas de un difunto al espacio por unos 1475 euros. 

¿Dónde especializarte en cremación? Estudiar como técnico de crematorio

Hace poco tuve la suerte de realizar un curso de técnico de cremación, fue muy cómodo y sencillo de realizar ya que fue un curso a distancia. Si quieres especializarte como técnico de cremación puedes visitar este Curso a distancia en Técnico de Cremación. 

One thought on “¿Qué se puede hacer con las cenizas de un difunto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *