qué es la tanatoestética

Qué es la tanatoestética y en qué consiste

A pesar de que la tanatoestética es un sector en auge que cada vez está más reconocido y valorado tanto social como profesionalmente, mucha gente aún desconoce este oficio. Por ello, en este post vamos a adentrarnos a modo introductorio en esta profesión para explicar qué es la tanatoestética y en qué consiste.

1. ¿De dónde proviene la tanatoestética?

La palabra “tanatoestética”, proveniente del griego, está formada por dos palabras. Por un lado, “tanato” (tánatos), que significa muerte; y “estética” (aisthetiké), que hace referencia a la sensación.

La práctica de la tanatoestética ha recorrido una amplia trayectoria a lo largo de la historia y de los siglos. Existen registros de épocas como el antiguo Egipto, Roma o Grecia, donde ya se realizaban procedimientos destinados al culto y conservación del difunto que resultan ser semejantes a la tanatoestética.

Son muy diversos los rituales que las distintas civilizaciones antepasadas han ido creando a lo largo de la historia. Diferentes formas de enfrentarse a la muerte y al final de la vida como pueden ser: la incineración, el embalsamamiento (práctica extendida especialmente entre los egipcios) o los enterramientos.

2. ¿Cuál es la finalidad de la tanatoestética?

Lo que en esencia caracteriza a la tanatoestética y le da sentido es tener como objetivo final el intentar disimular u ocultar las etapas por las que ha pasado una persona antes de su muerte (especialmente en casos de enfermedades agresivas o accidentes traumáticos), y también las secuelas físicas visibles tras el fallecimiento, con el consiguiente desgaste del organismo (como la autolisis, la tanatoquimia o la putrefacción de los tejidos y órganos).

La razón de intentar conservar y preservar el buen aspecto del cadáver se debe a un interés y necesidad de disminuir el dolor de los familiares durante el velatorio del difunto. Los más allegados que pierden a un ser querido pueden así encontrar consuelo al ver que la persona aparentemente descansa en paz, como si estuviese durmiendo, y con un aspecto igual o similar al que tenía en vida.

De este modo, se minimiza la impresión que causa ver a un cadáver y se contribuye a que los familiares sobrelleven mejor la muerte de la persona. Es por ello que se puede decir que la tanatoestética cumple una función social muy importante, cubriendo la necesidad de una muerte digna y de tener la posibilidad de ver al difunto en buenas condiciones con un aspecto natural.

3. ¿Quién realiza la práctica de la tanatoestética?

Los profesionales de la tanatoestética son los tanatopractores, quienes se sirven de herramientas específicas y se encargan de aplicar una serie de técnicas sobre el cuerpo del fallecido para su limpieza, cuidado estético, restauración, reconstrucción, conservación y embalsamamiento, considerando también los distintos soportes para presentar el cuerpo ante los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *