formaldehído

Preparación del formol

Preparación del formol

El formol o el formaldehído es un producto químico que sirve para la conservación de un cadáver. Dentro de la tanatopraxia el formol se trata de un compuesto fundamental para la práctica de esta, pero muchos tanatopractores dudan a la hora de realizar esta sustancia por lo que muchas veces optan por comprarlos directamente a un proveedor, es por ello que en esta publicación daré alguna serie de pasos para fabricar formalina.

Dilución de Formol

Se debe diluir la sustancia en agua, siendo una parte de formol y nueve de agua. El siguiente paso es taparlo con cuidado, con el fin de evitar la oxidación y, la posterior formación de ácido fórmico. Se recomienda realizar la fijación en un plazo máximo de media hora tras la total extracción de fluidos del cuerpo.

Los envases deben ser de plástico y de boca ancha, y con un volumen no debe superar el litro de capacidad, por supuesto deben ir bien identificados con una etiqueta. Se desaconseja el uso de botes de cristal por el alto riesgo de rotura durante su transporte.

Como realizar la preparación del formol

El fijador y solución mixta mas usual en el empleo de la tanatopraxia suele ser:

Formol al 10%, contiene la siguiente composición:

  • Formaldehido al 37%-40% 100 c.c.
  • Agua corriente 900 c.c.

La concentración real es aproximadamente de 4 %, ya que el ‘formol puro’ no tiene una concentración real de 100 %, sino de 40 %.

Hay que tener especial cuidado con la manipulación de esta sustancia, ya que es cancerígena y puede dañar seriamente las vías respiratorias si es inhalado.

Finalmente, tras la total extracción de sangre del cuerpo, se inyecta el formol por la vena carótida.

Otros enlaces de interés

El proceso de putrefacción (II parte) – Fenómenos artificiales conservadores del cadáver

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia?

¿Qué proceso de maquillaje utiliza la tanatoestética?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *