cementerio cipres

¿Por qué hay plantados cipreses en los cementerios?

¿Por qué hay plantados cipreses en los cementerios?

Una de las características más comunes en los cementerios, especialmente los que se encuentran en tierras mediterráneas, es la presencia de cipreses. En esta publicación comentaremos la razón por la que hay cipreses en los cementerios.

Cipreses en cementerios, ¿por qué?

El motivo por el que este árbol es plantado en los campos santos es debido, principalmente, por el poco cuidado que necesita. Por otro lado, el ciprés es un árbol frondoso y alto, o que embellece los cementerios. Su longevidad, viven aproximadamente 300 años, hace que se les relacione directamente con la inmortalidad. Son perfectos como cortavientos motivo por el que se plantan cercanos a los muros, además, protegen lápidas y nichos de poder ser dañados, resguardándolos.

La tradición de plantar cipreses en los cementerios es muy antigua, pudiéndose encontrar indicios de esto en la cultura griega y romana, debido a que, se pensaba que el ciprés era una vía que conectaba el cielo y la tierra, ayudando así a las almas a encontrar el descanso eterno.

Otro relato famoso relacionado con el ciprés se encuentra en la mitología griega, donde se cuenta que un joven llamado Cipariso mató a su ciervo domesticado. El dolor que le provocó esto le hizo suplicar al dios Apolo que le dejase llorarlo eternamente, siendo finalmente convertido en ciprés.  En la antigua Roma los fallecidos eran enterrados con ramas de ciprés.

Otro uso común del ciprés, además de ser plantado en cementerios, es el de planta medicinal, ya que las hojas de este árbol son un gran remedio para curar enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

Otros enlaces de interés

¿Qué significa RIP? ¿Por qué se usa cuando una persona muere?

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia?

¿Qué es un tanatorio? Significado y servicios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *