procedimiento tanatoestético

Las partes de un procedimiento tanatoestético

El ámbito de actuación de la Tanatoestética y Tanatopraxia se puede dividir en tres partes diferentes pero que forman parte de un todo y no tendrían sentido la una sin la otra. Las partes de un procedimiento tanatoestético son las siguientes: la preparación del difunto, los cuidados estéticos y el maquillaje.

Preparación del difunto

  • Se comienza realizando una observación del estado y las condiciones en las que se presenta el difunto. En caso necesario, se deben retirar los utensilios médicos (vías, etc.) o vendajes que puedan quedar olvidados si el cadáver viene del hospital.
  • Tras haber retirado dichos materiales, se procede a la limpieza y desinfección del cuerpo, haciendo especial hincapié en la cara, el pelo, las manos y las uñas, que serán las zonas más descubiertas durante el velatorio.

  • Una vez realizado esto, habrá que prestar atención por si existen algunas heridas, úlceras, golpes, hematomas, quemaduras, etc., para luego poder mejorar dichas imperfecciones desde el punto de vista estético.
  • Si se trata de un hombre, se procede al afeitado.

Cuidados estéticos

  • El siguiente paso es suturar la boca, para que quede cerrada y con aspecto natural sin que parezca forzado, mediante una serie de técnicas específicas usando una aguja curva enhebrada.
  • Lo próximo es proceder al taponamiento de los orificios naturales de la persona, como la tráquea y las fosas nasales, con algodón y unas pinzas largas con punta roma.

Maquillaje

  • Primeramente se aplica crema hidratante en la cara, sobre todo en los párpados y labios, ya que son las zonas que suelen quedar más resecas, dando ligeros masajes para mayor absorción de la crema.
  • En caso de no disponer de cubreojos para colocarlos debajo del párpado y que queden cerrados, es posible introducir un poco de algodón con crema hidratante, para dar hidratación y volumen al ojo.
  • A continuación se maquillan las lesiones o imperfecciones producidas a causa de la muerte, y nunca maquillar marcas naturales como cicatrices o lunares, ya que son una seña de identidad del difunto.
  • Luego se procede al maquillaje del cuerpo, no solo la cara sino también el cuello y las manos, con polvos, base, pintalabios, coloretes, iluminadores, etc.
  • Por último, se peina al cadáver, de forma natural y conforme a la caída del pelo. Se puede usar un poco de laca, pero con cuidado.

Estas son las partes en las que se divide el trabajo de un tanatopractor y qué es lo que se realiza en cada una de ellas por parte del profesional tanatoestético para conseguir la mejor apariencia posible para la persona fallecida.

13 thoughts on “Las partes de un procedimiento tanatoestético

  1. Quiero saber cuanto . Cobra. In tanaestético al maquillar. Case ver es rentable. Por favor respondan y. También donde puedo. Estudiar. El curso. Yo vivo en n
    J

    1. Hola Gloria,
      El sueldo de un tanatoesteticista depende de cada empresa funeraria, no te puedo especificar una cantidad concreta, pero lo que sí es cierto es que suele ser bastante alto, ya que es un sector muy específico y delicado.
      Respecto a dónde puedes estudiarlo, existen muchos centros de formación que ofrecen cursos de tanatoestética y tanatopraxia. Este en concreto es a distancia, es el único que tiene acreditación universitaria e incluye prácticas presenciales en Madrid, quizás te interese: http://cursos.delenaformacion.com/ofertas/curso-tanatoestetica-tanatopraxia/
      Un saludo y muchas gracias por escribirnos! 🙂

    2. Lo estudias por el dinero???vaya estupidez hay q tener vocacion y antetodo un respeto y sobre todo gustarte este mundo,porq si solo lo haces por dinero el momento q te llegue hacer practicas saldras corriendo;-)

      1. Estamos de acuerdo en que es necesario tener vocación, porque es un oficio que puede ser duro y hay que estar preparados tanto académicamente como psicológicamente, pero a la vez es muy gratificante.

  2. Saludos!! Soy de España,

    He estado viendo varios de vuestros videos,y de hace un tiempo me llama la atención todo este tema. Hay un grado superior de anatomia, patologia y citodiagnostico. Es parecido pero se que es diferente a la tanatoestética. me puede asesorar si sabe algo que me pueda aportar mas informacion sobre estos estudios que le he dicho? Gracias de antemano. y enhorabuena por su trabajo.

    1. Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario 🙂
      Según la información del Ministerio, ese FP de Grado Superior que mencionas tendría varias salidas profesionales y una de ellas podría ser la tanatopraxia, aunque realmente tendrás más posibilidades y estarás más capacitada si, además de la formación previa relacionada, posees alguna titulación específica en tanatoestética y tanatopraxia. Eso sería lo ideal.
      Un saludo!

  3. Hola,
    Si un cadáver, preparada en otro tanatorio, la familia en el velatorio no esta conforme, quien cubre los gastos? El tanatorio que lo preparó, o el tanatorio final donde se expone el cadáver?

    1. Buenos días Eduardo Félix, desconozco la oferta de cursos que puedan existir de Tanatoestética y Tanatopraxia en tu país. En mi caso personal, realicé un curso online en una academia a distancia donde aprendí la teoría y, posteriormente, solicité prácticas presenciales en un tanatorio cerca de mi casa.

      Te dejo por aquí un enlace al curso por si estuvieses interesado: https://goo.gl/ONqF98.

      Muchas gracias por escribir, y para cualquier cosa no dudes en preguntarme ¡un saludo!

    1. Buenos días José Antonio, gracias por escribir en mi blog. Respondiendo a tu pregunta: si deseas dedicarte a la tanatopraxia y tanatoestética, actualmente desconozco que oferta formativa existirá en México. El consejo que puedo darte es que realices alguno a distancia u online. Yo personalmente realicé el curso con un centro llamado Delena Formación y quedé muy satisfecha ya que ofrecen un buen contenido y temario a muy buen precio, además poseen varias acreditaciones entre las que se encuentra la de una Universidad. Te dejo el enlace de este curso a continuación: http://bit.ly/2sDsfqK

      ¡Muchas gracias José Antonio! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *