proceso incineracion

Incineración: que es, procesos, precio

¿Qué es la incineración?

La incineración o cremación es el proceso por el cuál una persona ya fallecida  se le opta por quemar su cuerpo para reducirlo a cenizas como método de disposición final.

¿Cómo es la cremación de un cuerpo?

El proceso de incineración de cuerpos humanos es relativamente rápido, y consiste en exponer tanto el cuerpo como el ataúd a una temperatura de 900º, este proceso termina con finalmente la total destrucción del cuerpo y con cenizas como resultado.

Actualmente el aparato para la cremación se encarga de realizar casi todo el trabajo, por lo que el proceso suele ser muy sencillo.

¿Cuánto dura una cremación de un cuerpo humano?

El proceso de incineración de cuerpos humanos es el siguiente:

  • En primer lugar, son los propios familiares o personas cercanas al fallecido los que deben notificar si se escoge la cremación.
  • El siguiente paso, es que el responsable tanatopractor se encarga de revisar el cuerpo para detectar posibles objetos metálicos (anillos, dientes de oro…), para retornárselos a la familia.
  • Se coloca el ataúd en el aparato, el cuál calcula el peso en su totalidad y en función de este te indica la cantidad de agua y de hidróxido de potasio (un compuesto químico que potencia la cremación).
  • El segundo paso del proceso de quemado se encarga de eliminar todos los órganos del cuerpo, reduciéndolo a huesos, durando este proceso unas 3 horas aproximadamente.
  • Los huesos pasan a una parte denominada como ‘Cremulador’, donde los huesos se trituran para pasar a convertirse en cenizas.
  • Finalmente, el responsable tanatopractor retira la bandeja donde se han depositado todas las cenizas para, finalmente, depositarlas en una urna especial para ello, que cumpla la Legislación española Vigente.

¿Cuánto cuesta una incineración?

El método de la incineración suele ser más económico que el enterramiento tradicional, la diferencia económica es especialmente notable entre comunidades autónomas.

La diferencia suele ser aproximadamente unos 1.000 euros menos. En esta publicación que realicé anteriormente comento lo que Cuesta un Funeral en España.

Además, en esta otra entrada comento todo lo necesario sobre realizar un seguro de decesos para cubrirse todos los gastos de un funeral.

Especializarse en cremación, estudiar para usar un horno crematorio

Para poder realizar una cremación, el tanatopractor debe estar especializado para ello, por lo que si buscas especializarte como técnico de cremación te recomiendo dos cursos que realicé hace tiempo con una academia de formación:

¿Qué hacer con las cenizas de un difunto?

Actualmente, existen varias opciones para depositar finalmente las cenizas de un difunto, algunas de ellas muy originales, en este post te comento Que hacer con las cenizas de un difunto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *