conservar cuerpo lenin

Embalsamientos curiosos: Lenin

Lenin fue uno de los líderes más populares e influyentes de la Rusia comunista. Antes de fallecer, el propio presidente pidió ser enterrado, pero tras su muerte los principales dirigentes decidieron conservar su cadáver para posteridad.

Las técnicas de tanatopraxia que aplicaron sobre el cuerpo de Lenin son asombrosas, incluso visto desde la actualidad, ya que el cuerpo sigue en perfectas condiciones tras llevar Lenin fallecido más de 90 años.

En un primer momento, el dirigente iba a ser expuesto de manera temporal de cara al público en un sarcófago de cristal, pero posteriormente sigue estando su momia expuesta en un mausoleo personal realizado para el dirigente ruso.

conservacion cuerpo lenin

La tanatopraxia aplicada a Lenin

En primer lugar, se barajó la posibilidad de congelar el cuerpo con un equipamiento especial, pero esto no frenaría la descomposición. Es por ello, que se optó por el embalsamiento. Se le encargó la tarea de embalsamiento al patólogo Alexéi Abrikosov, que durante las labores de tanatopraxia cortó las arterias principales del cuerpo del dirigente, acción de la que posteriormente se arrepentiría. Después, le administro químicos con el fin de conservar el tejido corporal.

Estuvo cuatro días expuesto en la Casa de la Unión, en Moscú, con el objetivo de que el pueblo fuese a presentarle sus respetos. Tras 56 días, las autoridades soviéticas decidieron conservar de forma permanente el cuerpo de Lenin.

A día de hoy, el cuerpo sigue en el mausoleo, con una temperatura adecuada y la luz mínima para conservar de mejor forma el cadáver, desprovisto de todos sus órganos con el fin de mantenerlo mejor conservado. Cada 18 meses, el cadáver del dirigente es llevado a una sala donde se le practica una serie de tareas de mantenimiento, aunque se teme que esta labor no se siga realizando, ya que el mausoleo ha pasado por diferentes crisis, por lo que se piensa que en el futuro no existan profesionales que se encarguen de seguir conservando el cuerpo del antiguo dirigente ruso.

Otros enlaces de interés

El curioso caso de Teresa

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *