eva peron cuerpo

Embalsamamientos curiosos: Eva Perón

Embalsamamientos curiosos: Eva Perón

Eva Perón fue la primera dama de Argentina, esposa del presidente Juan Domingo Perón, y una de las figuras con mayor controversia de la historia del país. Debido a un fulminante cáncer de útero, Evita (como la conocía el pueblo argentino) murió a la edad de 33 años, su viudo decidió entonces conservar su cuerpo para la posteridad.

Para la tarea de conservación del cuerpo de Evita se encargó el doctor Pedro Ara, un destacado médico y anatomista español, especializado en el método de conservación conocido como la ‘parafinación’,e que trabajara el cuerpo de la Dama con el fin de conservarlo para la posteridad.

El experto en anatomía tardaría 3 años y 4 meses en culminar su trabajo, dando lugar a un resultado increíble. Había conseguido que sus órganos se encontrasen en perfecto estado de conservación, además de que su piel no tuviese ningún rasguño, consiguió que su cara expresara paz dando la apariencia de que la primera dama dormía.

¿En qué consiste la técnica de la parafinación?

La parafinización es un método de tanatoconservación que consiste en deshidratar los tejidos del cuerpo tras ser sumergidos en alcohol. Posteriormente, por vía intravascular se debe inyectar parafina líquida a 60º. La gran desventaja de esta técnica es que la pieza queda totalmente rígida.

¿Quién fue Pedro Ara?

Pedro Ara nacido en Zaragoza, era licenciado en Medicina, al poco tiempo consiguió su doctorado y fue responsable del Instituto Anatómico de Viena. Entre sus trabajos más destacados en tema de conservación de cuerpos humanos destaca el llamado ‘Cabeza de Viejo”, siendo su primera gran obra maestra utilizando la mencionada técnica de parafinización. Posteriormente, embalsamaría las manos del famoso compositor Manuel Falla, retocó el cuerpo de Lenin y finalmente su último trabajo más conocido fue el embalsamiento de Eva Perón.

Otros enlaces de interés

Cuidados Post Mortem

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia?

La tanatoplastia: el arte de reconstruir cadáveres

Embalsamientos curiosos: Lenin

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *