¿QUÉ PROCESO DE MAQUILLAJE UTILIZA LA TANATOESTÉTICA?

¿QUÉ TIPO DE MAQUILLAJE SE UTILIZA PARA LA TANATOESTÉTICA – EL PROCESO DE MAQUILLAJE PARA MUERTOS?

Esta publicación trataremos como realizar correctamente el proceso de maquillaje para muertos. Este puede ser muy variado, pero lo que nunca puede faltar en un depósito son las bases o fondos de maquillaje, las cuales como mínimo deberemos tener 3 tonalidades diferentes. Estas bases deberán ser correctores y que nos permitan camuflar imperfecciones o defectos que pueda tener el cadáver.   Por otro lado, otro maquillaje que no puede faltar y es muy utilizado es la crema labial o la barra de labios, que buscan sobre todo darle viveza y naturalidad con tonos suaves y no brillantes. Por último, los alineadores de ojos también se suelen utilizar en poca cantidad, para darle algo de vitalidad al entorno del ojo.

 Otros productos que se utilizan, para el proceso del maquillaje a difuntos, suele ser:

  • Guantes de látex: Que deberemos usar para manipular el cuerpo, nos permite trabajar con la mayor seguridad.
  • Jabón: Que nos permitirá lavar correctamente al cuerpo, quitándole cualquier impureza que pueda tener, haciendo el resultado del proceso de maquillaje sea mejor.
  • Cuchillas de afeitar: Para rasurar aquellas partes que pretendamos maquillar.
  • Crema hidratante: Que permitirá cerrar los poros del cuerpo, y permitirá dar un aspecto más natural a la piel.
  • Cinta adhesiva/pegamento adhesivo: Que nos permitirá, que el cadáver mantenga la boca cerrada.
  • Papel y toallas húmedas: Útiles para limpiar algunas partes o equivocaciones durante el proceso del maquillaje.
  • Cubre-ojos: Que se trata de una esfera transparente cuya función es que el cadáver mantenga siempre los ojos cerrados.  
  • Cera/látex: Para aquellas reconstrucciones de la piel que debamos realizar. En especial se utiliza para cara, cuello y manos.
  • Algodón u otro material absorbente: para taponar todas las vías del cuerpo.

Para más información sobre utensilios puedes visitar esta entrada de mi blog: Materiales más comunes que utiliza un tanatopractor

 PASOS PARA APLICAR CORRECTAMENTE EL PROCESO DE MAQUILLAJE PARA MUERTOS

El primer paso, tras el saneamiento correcto del cuerpo, pasado por su afeitado (si fuese necesario) e hidratarlo correctamente, se deberá comprobar la tonalidad que mejor va al cadáver, para que se adapte el color de la forma más parecida a su propio color natural de piel, y así maquillar correctamente al muerto.

Una vez escogida una tonalidad en concreto, procedemos a extender la base de maquillaje utilizando aquellos correctores necesarios para tapar cualquier moratón, ojeras e imperfecciones que pueda tener.

En algunas ocasiones, deberemos emplear la cera, látex o siliconas y que deberemos amoldar a la parte que ha perdido de forma total o parcial, ya sea piel o carne.  Por último, se disimulará con maquillaje la zona donde se ha empleado este material, para disimularlo con el resto de la piel.

Posteriormente le aplicaremos ya sea el alineador para el color de ojos, barra labial o maquillaje de polvo para resaltar las mejillas, estos siempre deberán tener una tonalidad suave, para conseguir un aspecto natural del cuerpo.

Deberemos trabajar siempre con el máximo cuidado, de no manchar ni la ropa, ni la piel ni el pelo del difunto (donde puedes ponerle un gorro clínico).

Hay que recordar que en ocasiones los propios familiares pueden preferir mantener alguna imperfección o característica especial en la piel que tuviese la persona fallecida, debido a que puede ser parte de su propia personalidad e identidad, por lo que deberemos mantener esa parte intacta. Además, puedes tener peticiones especiales en las que te pueden pedir que vistas al fallecido/a de una determinada manera o que le añadas algún objeto querido por este. Al fin y al cabo, debemos recordar que nuestra función es hacer que los familiares del fallecido lleven mejor la pérdida, y recuerden a su ser querido de la mejor manera.

.

 

2 thoughts on “¿QUÉ PROCESO DE MAQUILLAJE UTILIZA LA TANATOESTÉTICA?

  1. La boca esejor suturar, que pegar, soy tanatopractora y queda mejor. No obstante depende donde trabajes te dirán de una manera u otra. Y uno lo hará diferente a otros. Siempre hacerlo como te indiquen en el lugar de trabajo. Aunque yo no ejerzo, y es mi ilusión, al hacer las prácticas en Memora girora fue toda una superación.

    1. Buenos días Margarita, este artículo lo hice en función de compartir opiniones con otros compañeros y amigos de la misma profesión, pero es verdad que depende del puesto de trabajo se indicarán unas maneras u otras, pero siempre hay que tener algo en común: el mayor esfuerzo para ofrecer el mejor resultado para darle, así, el mayor consuelo a familiares y seres queridos, que es lo más bonito de esta profesión, o al menos eso pienso yo. Muchas gracias por tu comentario Margarita, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *