incineracion dudas

Resolviendo algunas dudas sobre la cremación

Existen varias personas que tienen varias dudas sobre la cremación o la incineración. Esto es debido a la tendencia de optar por quemar el cuerpo del fallecido a su enterramiento. En una publicación que realice hace un tiempo te explicaba que es la incineración, su proceso y el precio más habitual del servicio, puedes leerla haciendo clic aquí.

Dudas más frecuentes sobre la incineración

Tras realizar las tareas de tanatopraxia y tanatoestética convenientes sobre el cuerpo del fallecido, sobrevienen las siguientes dudas:

¿Se confundirán de cenizas y me darán las de otra persona?

Dentro del proceso de cremación existe una burocracia bastante completa, para evitar que pueda surgir cualquier tipo de problema. Para poder realizar la incineración se debe tener permiso del forense, así como el certificado de defunción de la persona, ya que una vez convertido el cuerpo en cenizas se eliminará cualquier prueba de su fallecimiento.

¿Si opto por la cremación, no habrá funeral?

Todo el proceso del velatorio y funeral es el mismo que si se optase por enterrar el féretro. Al terminar el funeral, el féretro se prepara para ser quemado a una hora y fecha programada, mientras que si se escogiese el enterramiento se trasladaría al cementerio.

¿Los familiares deben estar presentes durante la cremación?

No, no es obligatorio. Esta cuestión es totalmente opcional, hay familias que incluso escogen pulsar el botón que da inicio al proceso, pero como comentamos antes es algo no obligatorio.

¿Para la cremación sirven cualquier tipo de ataúd?

No, para poder realizar correctamente el proceso de cremación el cuerpo debe ir en un féretro realizado íntegramente de madera o bambú, y no debe contener ningún elemento metálico.

Muchas familias suelen alquilar un féretro para el funeral, y se sustituye por otro más adecuado para la cremación cuando llega este momento.

¿Qué hago con la urna y las cenizas?

Esto es una cuestión que solo los familiares de la persona fallecida deben resolver. Las cenizas, normalmente, suelen ser arrojadas en algún lugar que guarda relación y un tiene un lazo de unión con la persona fallecida, tras esto la urna se suele enterrar.

Hace un tiempo escribí un curioso artículo sobre que se puede hacer con las cenizas de un difunto.

Otros enlaces de interés

¿Cuánto cuesta un funeral en España?

Ser tanatopractor por un día: peculiaridades del oficio

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoéstica y tanatopraxia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *