cuerpo ciencia donar

¿Qué ocurre con un cuerpo que ha sido donado a la ciencia?

¿Qué ocurre con un cuerpo que ha sido donado a la ciencia?

En primer lugar, si se desea donar el cuerpo para la ciencia es necesario firmar unos papeles que den el consentimiento para dicho fin. Tras el fallecimiento del donante, se le comunica directamente a familiares y allegados que la persona es donante tras lo que las autoridades pertinentes se presentarán para recoger los restos. Este procedimiento es totalmente gratuito y el trámite no traspasa las 36 horas tras el fallecimiento de la persona, con el fin de que el cuerpo se conserve en el mejor estado posible.

Una vez el cuerpo llega a la institución pertinente, el cuerpo pasa por procedimientos tanatopráxicos (leer post ‘Tanatoestética y Tanatopraxia: preparación del cuerpo y cuidados estéticos). Una vez preparado el cuerpo, se cuelga y se introduce en grandes superficies de formol, con el fin de deshidratarlo y conservar los tejidos.

¿Qué fin tienen los cuerpos donados para la ciencia?

Los cuerpos van destinados a clases de anatomía, donde los alumnos pueden disponer del cuerpo embalsamado para poder practicar y observar las diferentes partes del cuerpo humano y sus diferentes composiciones. Tras varias utilizaciones, los restos de carne son quemados o enterrados o entregados a los familiares, mientras que los restos óseos pueden ser aún utilizados.

Cuerpos que no pueden ser donados a la ciencia

Los cuerpos que son admitidos son los pertenecientes a aquellas personas que han fallecido de forma natural o por alguna enfermedad. No se admiten la donación de cuerpos con enfermedades contagiosas, ni aquellos que haya intervenido la policía judicial o los que hayan donado órganos, en este último caso solo se admite si solo ha donado los ojos.

Otros enlaces de interés

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia?

¿Qué hay que estudiar para ser maquillador de muertos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *