maquillaje de difuntos

Diferencia entre maquillaje de difuntos y maquillaje normal

Los tanatopractores son profesionales coloquialmente conocidos por ser expertos en maquillar muertos. Se encargan de llevar a cabo una serie de procedimientos que combaten el deterioro del cuerpo tras la muerte y consiguen mejorar el aspecto físico de la persona fallecida, para provocar una buena impresión en sus familiares.

Llegados a este punto, quizás te preguntes cuál es la diferencia entre maquillar a un difunto y maquillar a una persona. En este post damos la respuesta.

¿Cuáles son las diferencias entre maquillaje de difuntos y maquillaje normal?

La principal diferencia entre maquillaje de difuntos y maquillaje normal es la finalidad: en el primer caso, el maquillaje y los productos cosméticos van a ir destinados a eliminar las marcas o muestras de la muerte, es decir, a otorgar un aspecto natural al difunto, sin necesidad de resaltar los rasgos faciales, mientras que el objetivo del maquillaje normal suele ser destacar partes de la cara para dar color, hacerlas más llamativas y disimular imperfecciones leves.

En el maquillaje funerario hace falta tomar muchas más precauciones, ya que se trata de un proceso muy delicado, complicado y minucioso, en el que se deben cumplir todas las normas de seguridad e higiene básicas en cuanto a la manipulación de cuerpos. Además, es importante conseguir un buen resultado final, puesto que entran en juego los familiares del difunto, quienes desean una apariencia estética adecuada y agradable para la persona fallecida. Sin embargo, para el maquillaje normal no es necesario tener especiales precauciones y los resultados obedecen a gustos personales propios, sin repercusiones externas.

Otra de las grandes diferencias son los productos a usar, ya que en el maquillaje de difuntos sobre todo lo que se usa son bases de maquillaje uniforme (para dar tono de color al difunto y disimular la palidez) y ceras o látex (para reconstrucciones). El látex es un material que generalmente no se usa para maquillaje personal. En un post que publicamos anteriormente damos a conocer los materiales más comunes que utiliza un tanatopractor.

Respecto a las zonas de aplicación, el maquillaje normal suele emplearse sólo en el rostro, mientras que es muy común que el maquillaje de difuntos deba usarse para otras partes del cuerpo descubiertas, además de la cara, donde se encuentren hematomas o haya presencia de heridas que necesiten ser tapadas.

2 thoughts on “Diferencia entre maquillaje de difuntos y maquillaje normal

    1. Buenas Kelly, actualmente existen muchos cursos a distancia y online que te ofrecen muchas posibilidades de preparación profesional. Si quieres especializarte en tanatoestética y tanatopraxia Delena Formación ofrece un curso muy bueno y completo sobre este tema. Aparte, creo que recordar que poseen muchos más cursos, puedes ponerte en contacto con ellos y que te den más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *