necropsia

Principales diferencias entre autopsia y necropsia

Muchas personas suelen preguntarme la diferencia entre autopsia y necropsia, es por ello que voy a dedicar esta entrada de blog a explicar cuáles son las principales diferencias entre estas dos prácticas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre necropsia y autopsia?

La autopsia es un termino utilizado en la medicina forense que tiene como fin el estudio de un cadáver, compartiendo un concepto parecido al de la necropsia con la con la salvedad de que esta última es utilizada en el sector criminalístico lo que comprende otros aspectos como el análisis del lugar del hecho, indicios, herramientas y el tipo de procedimiento sobre el asesinato de la persona objeto del estudio.

Por otro lado, otra gran diferencia es que la autopsia se realiza antes de la exhumación del cadáver mientras que la necropsia es realizada tras ser enterrado el cadáver y se debe volver a recuperar para realizar otro estudio.

Por último, la necropsia abarca el cuidado con la que se realiza el estudio, ya que, se debe dejar el cuerpo tal y como se encontraba antes de la observación.

Aunque la mayoría de las ocasiones el término necropsia se utiliza para referirse a realizar la autopsia en animales. Y, por otro lado, el concepto de autopsia se dirige al estudio del cuerpo de una persona fallecida con el fin de esclarecer los hechos de la muerte de esta.

Hay que tener en cuenta que los cadáveres deben estar siempre bien conservados para poder practicarles correctamente la autopsia, lo más recomendable es congelar el cuerpo en frigoríficos preparados para ello, ya que ayudan a conservar el cuerpo y no destruir posibles pruebas. En esta entrada de blog hablo sobre las características que deben cumplir una morgue.

Otros enlaces de interés

¿Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia?

El proceso de putrefacción – Fenómenos artificiales conservadores del cadáver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *