trabajo de un tanatopractor

Curiosidades del trabajo de un tanatopractor

En este post vamos a destacar algunas curiosidades del trabajo de un tanatopractor en su quehacer diario que quizás no conocías, analizando la profesión de la tanatoestética y tanatopraxia desde varios puntos de vista que puede que te sorprendan.

1. ¿Cómo sabe un tanatopractor cómo debe maquillar a un difunto?

Los tanatopractores pueden hacerse una idea de cómo era la persona antes de morir siguiendo pequeñas pistas; por ejemplo, si un cadáver presenta las cejas perfiladas, se sabe que es una persona que tendía a arreglarse.

Para mejorar el trabajo de un tanatopractor, también es posible pedir ayuda a los familiares y valerse de alguna foto de la persona en cuestión, para intentar rescatar la apariencia original y real de la manera más precisa posible.

2. ¿Qué ocurre si una persona tiene un accidente o ha sido donante de órganos para la Ciencia?

Cuando un paciente ha tenido una accidente, lo normal que debe hacer el tanatopractor es aplicar técnicas de restauración para mejorar la apariencia del cadáver y disimular heridas o partes dañadas en los tejidos faciales.

En cuanto a los donantes de órganos que son sometidos a la tanatoestética y tanatopraxia, sólo se restaura a aquellos que han donado los ojos, colocándoles bolas de algodón bajo los párpados. Cuando se trata de donantes de corazón o riñón apenas es perceptible y no es necesario intervenir.

3. ¿Cómo combate un tanatopractor el olor de un cadáver?

Los tanatopractores usan mascarillas y emplean diversos sprays con componentes químicos. El posible mal olor que desprenda un cuerpo dependerá del tiempo que lleve en cama, y de si ha estado hospitalizado o no.

Las curiosidades del trabajo de un tanatopractor son muchas; incluso en ocasiones pueden producirse las heces post-mortem y la orina post-mortem, ya que al morir se pierde la retención de los esfínteres. También siguen creciendo las uñas y el vello, ya que casi siempre un tanatopractor debe afeitar a hombres y depilar a las mujeres.

4. Dependiendo de la enfermedad o dolencia, el trabajo de un tanatopractor será de una forma u otra

Los cuerpos de la gente que fallece por paros cardíacos suelen tener una tonalidad más oscura. Por otro lado, aquellas personas que mueren como consecuencia de enfermedades de estómago presentan el vientre muy hinchado, y en los cadáveres que padecieron cáncer el organismo se descompone muy rápidamente.

5. La gran satisfacción de recuperar la viveza en el rostro de un cadáver

En el día a día del trabajo de un tanatopractor, produce una satisfacción enorme que los familiares digan que “está igual que era en vida”.

Si echas un vistazo a este post anterior, podrás conocer las peculiaridades del oficio de ser tanatopractor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *