cuidados post mortem

Cuidados post mortem

¿Qué es el estado post mortem? Concepto de cuidados postmortem.

El estado post mortem se trata del tiempo que ha transcurrido tras la persona se le ha declarado fallecida. En este tiempo el cuerpo comienza a sufrir una serie de cambios producto de la descomposición.

Debido al estado de descomposición, los especialistas tanatopractores deben realizar una serie de cuidados post mortem, para intentar conservar el cadáver en óptimas condiciones.

¿Qué estados sufre el cuerpo cuando se encuentra en estado de post mortem?

Entre los principales cambios que sufre un cuerpo post mortem son:

  • Aumento de la rigidez del cuerpo postmortem en las próximas horas al fallecimiento. Posteriormente el propio estado de descomposición hace que el cuerpo se emblandezca.
  • Pérdida de temperatura gradual y desmesurada.
  • Deshidratación cadavérica, lo que provoca el apergaminamiento cutáneo, pérdida de transparencia de la córnea y aparición de las conocidas como manchas escleróticas.
  • Hipostasis visceral: debido a la acumulación pasiva de sangre en las vísceras (intestinos, cerebro, pulmones…), hace que estas adopten un color rojo intenso.
  • Autolisis: es el proceso por el cuál las propias células se autodestruyen, lo que provoca la necrosis de la piel.
  • Putrefacción: es la descomposición del propio cuerpo.
  • Livideces cadavéricas postmortem: debido a que el corazón ha dejado de bombear sangre, debido a la acción de la gravedad se desplaza a la zona en el sentido contrario a la posición del cadáver. Si el cadáver ha permanecido tumbado, la sangre se desplaza a la zona de la espalda del cuerpo, dando lugar a una gran mancha roja.
  • Espasmo cadavérico: aunque se de en raras ocasiones, debido a la rigidez del propio cuerpo, en ocasiones el propio cuerpo puede sufrir de espasmo muscular.

Si estos estados están muy avanzados el tanatopractor deberá poseer conocimientos en tanatoplastia avanzada.

Pasos del cuidado general post mortem

1º Precauciones: El primer paso es hablar con los familiares, los cuales, con máximo respeto, hay que preguntarles que tipo de vestimenta quieren para el/la fallecido/a, si ha sufrido alguna enfermedad (especial cuidado en este paso, ya que según la gravedad de la enfermedad a la hora de tratar el cuerpo deberemos tener más especial cuidado, por otro lado si el estado del cuerpo es grave se deberá practicar la tanatoplastia) y especificaciones que quieran hacer los propios familiares.

Tareas adicionales: Encargar flores, preparar velatorio, preparar equipo de transporte…

3º Preparación del cadáver: En otras publicaciones que realice anteriormente hago alusión a los materiales más comunes que utiliza un tanatopractor, como trabaja un tanatopractor donde se explica algunos pasos a realizar. Si el cuerpo ha sufrido grandes daños en esta publicación hablo de la tanatoplastia: el arte de reconstruir cadáveres

En esta publicación que hice hace tiempo, comento la remuneración que se percibe siendo tanatopractor y donde estudiarlo, para aquellos que estén interesados en el tema. Visita mi Cuánto cobra un especialista en Tanatoestética y Tanatopraxia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *