tanatopractor y maquillador muertos cuanto cobra

Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia

Como hemos observado que estáis altamente interesados en conocer cuánto cobra un tanatopractor, hemos decidido hacer una explicación más pormenorizada para poder poner en contexto algunas de las variables que tiene este trabajo, ya que es un sector en auge y con estabilidad profesional.

Este auge está llevando a que las empresas demanden cada vez más una mayor preparación en el ámbito de la tanatopraxia

En esta publicación aclarararemos algunos conceptos básicos e información sobre la tanatoestética y la tanatopraxia: qué es un tanatopractor, cuánto cobra un tanatopractor, dónde estudiar para ser tanatopractor, entre otros datos y curiosidades sobre esta profesión.

Podrás ir guiándote por la publicación a través del siguiente índice:

Índice

1.EL TRABAJO DE UN TANATOPRACTOR: LA TANATOPRAXIA Y LA TANATOESTÉTICA

La tanatopraxia y la tanatoestética engloba el conjunto de actividades que realiza un tanatopractor, que trabaja en funerarias y/o tanatorios, en salas especializadas para este tipo de prácticas, y cuya función más básica es la estética y conservación de muertos (cadáveres). Adicionalmente, engloba varios trabajos adicionales que comentaremos más adelante (en el apartado de ‘claves importantes del trabajo de un tanatopractor’).

Diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética:

  • • Tanatopraxia: engloba todas las actividades relacionadas con la conservación temporal de cadáveres, es decir, la higienización, embalsamamiento, restauración y reconstrucción de difunto.
  • • Tanatoestética: se centra en las actividades relacionadas con el proceso de maquillaje o de peinado de un cadáver, siendo este el más demandando. 

 

2.HISTORIA Y ORIGEN DE LA TANATOPRAXIA

origen tanatopractor

 

La fuerte creencia del ser humano por la existencia de un más allá ha impulsado a que diferentes culturas a lo largo de la historia tuviesen el deseo de conservar o preparar estéticamente el cuerpo de un difunto para su velatorio, ya sea para su posterior enterramiento o incineración.

El origen de la figura del tanatopractor se remonta a la prehistoria, donde ya los sumerios (5000 a.C.) practicaban técnicas primigenias tanatoprácticas en las que las primeras momias de la historia se embalsamaban con aceites, perfumes y todo tipo de esencias vegetales que ayudaban a conservar los cuerpos.

Las culturas más reconocidas que realizaban la tanatopraxia fueron diversas: persas, romanos, bizantinos, pueblos prehelénicos y euroasiáticos. Aunque los más famosos de la historia fueron los egipcios, civilización con una fuerte creencia en la vida más allá de la muerte, algo que les hizo poseedores de un gran conocimiento y destreza en el arte dedicado a la preservación de cuerpos y cuya práctica se realizaba a toda la sociedad en general. No obstante, los mejores y sorprendentes trabajos iban destinados a sus máximos líderes, donde tenemos de ejemplo los laboriosos sarcófagos y las pirámides majestuosas.

Posteriormente, en la Edad Media, la tanatoplastia en la figura del tanatopractor desapareció casi por completo, limitándose algunas personas a técnicas muy sencillas y básicas, como el rellenado de cavidades con resinas, destinado solo a la nobleza y a la monarquía.

Tras un largo periodo sin emplearse estas actividades, con la llegada de la Edad Moderna, la tanatopraxia fue lentamente resurgiendo y perdiendo las connotaciones religiosas, sustituyéndose su práctica por cuestiones culturales, sociales, científicas o políticas; cambiando todos los materiales y técnicas milenarias anteriormente empleadas por fórmulas de conservación por medio de productos químicos y herramientas quirúrgicas.

3.¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN TANATOPRACTOR Y UN MÉDICO FORENSE?

La principal característica, la función principal que posee la medicina forense es certificar el fallecimiento de la persona y cuáles son las causas de la misma; mientras que un tanatopractor, como hablé anteriormente, se dedica exclusivamente a la conservación y mejora estética de un cadáver.

En otro orden de cosas, para ser médico forense se debe tener un grado de especialización superior, mientras que para ser un , en un principio, no se necesita de ningún tipo de estudio obligatorio para estudiarla y dedicarse profesionalmente a ella.

 

4.¿CUÁNTO COBRA UN ESPECIALISTA EN TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA?

Es necesario destacar los puntos fuertes de esta profesión, aunque realmente preocuparse por cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia no sea lo más importante, sí es conveniente destacarlo y mencionar que se trata de una de las profesiones en auge con mayores salidas laborales.

Entonces, ¿cuánto cobra un tanatopractor? Eso depende, especialmente, del volumen de trabajo. Pero lo cierto es que el salario de los profesionales tanatoestéticos y tanatopractores que trabajan en el sector funerario llega a ascender a los 1.700 euros al mes. 

Tal y como comenta uno de los tanatopractores más importantes y reconocidos del sector Cristian Ruiz la tanatopraxia es algo muy deseable, especialmente, debido al momento que atraviesa nuestro país. Además, asegura que se trata de un trabajo “fijo” y que no corre peligro ni le afectan los vaivenes de la industria y el mercado laboral.

5.¿ES JUSTO LO QUE COBRA UN TANATOPRACTOR?

No es para menos, puesto que los tanatopractores realizan una labor esencial para la sociedad que no cualquiera estaría dispuesto a desempeñar. La tanatopraxia o tanatoestética se encarga de que la despedida a un familiar o ser querido que acaba de fallecer se produzca en óptimas condiciones, para así disminuir el dolor de los más allegados.

Los profesionales de la tanatoestética realizan labores de maquillaje a los difuntos, para que luzcan un aspecto natural y lo más parecido a la apariencia que tenían en vida. Se aplican un conjunto de técnicas para conservar el cadáver y para desacelerar la descomposición del cuerpo, bien sea temporalmente o de forma definitiva. De ese modo, la última imagen que los familiares tienen del fallecido es buena. Se trata de una profesión que no es nada fácil de llevar a cabo y requiere de un gran temple y respeto por la dignidad de la persona fallecida

 

6.EL HORARIO DE UN TANATOPRACTOR – ¿CUÁNTO SE TARDA EN PREPARAR UN CUERPO?

Respecto al horario de un tanatopractor suele ser algo dispar, ya que depende del volumen de trabajo que se tenga, normalmente suelen ser una jornada completa (8 horas) durante 5-6 días de trabajo seguidos, en los que 1-2 días  está de guardia por si hay que preparar algún cuerpo de urgencia porque haya fallecido durante la noche. Por suerte, normalmente se suelen conceder 2-3 días de descanso posteriores (pero como se comenta, siempre depende del volumen de trabajo).

Otro aspecto es cuánto tiempo se tarda en preparar un cuerpo, la media suele estar en torno a una hora de duración, aunque esto varía según el estado del cuerpo, ya que en ocasiones se puede ampliar hasta 3-4 horas.

7.¿DÓNDE ESTUDIAR PARA SER TANATOPRACTOR?

Estudios tanatopractor

Hay varias vías para convertirse en tanatopractor, aunque a nivel nacional, existen muy pocas alternativas.

Por un lado, para aquellos que posean el título en medicina (es decir, carrera universitaria), tienen la opción en la Universidad de Barcelona de optar al máster universitario en Tanatología y Tanatopraxia, con un coste de más de 6000 euros y cuya duración es de un año en total.

Por otro lado, la carrera universitaria especializada en la tanatopraxia y tanatoestética no existe a nivel nacional, por lo tanto, todo aquel que quiera poseer preparación universitaria centrada en el sector deberá viajar al extranjero,  Francia o Canadá son los únicos países que ofrecen carrera universitaria en tanatopraxia actualmente.

Por otro lado, existe la opción de cursos a distancia y online, que te ayudan a introducirte en este mundo. Lo ideal es que estos cursos vayan acompañados de prácticas formativas, ya que te ayudan a especializarte y a completar tu currículum. Además, si ya estás ejerciendo como tanatopractor es importante formarse y actualizarse, ya que cada día salen nuevos métodos, técnicas y materiales que ayudan en este trabajo.

Este Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia incluye prácticas presenciales en un tanatorio de Madrid, Málaga y Sevilla, además es el único acreditado por una universidad española, como es la Universidad Rey Juan Carlos.

También os podría interesar este otro curso con talleres prácticos impartidos por Javier Chávez Inzunza, un prestigioso tanatopractor con casi 20 años de experiencia en el sector.

8.CLAVES/FUNCIONES BÁSICAS QUE TIENE TODO TANATOPRACTOR

traslado cadaver

Toda aquella persona que quiera convertirse en tanatopractor, debe tener una serie de cosas en cuenta, entre las más comunes suelen ser:

La preparación psicológica. Es verdad que la mayoría de las veces las personas con las que solemos tratar suelen ser personas mayores, especialmente ancianos, lo que psicológicamente se lleva mejor al cumplirse lo que consideramos las ‘reglas de la vida’. Pero la parte dura y a la que un tanatopractor nunca se llega a acostumbrar del todo y, aunque suele ocurrir en menos ocasiones, viene cuando hay que trabajar sobre el cuerpo de una persona joven o un bebé. Por lo que un tanatopractor debe ser una persona fuerte psicológicamente.

El único ‘consuelo’ que existe en este caso para un tanatopractor, es presentar al ser querido de tal forma que sirva de ‘ayuda’ para que sus familiares lidien mejor con el dolor.

En el otro sentido, además de poseer una fuerte preparación psicológica, el tanatopractor debe tener una gran capacidad a la hora de tratar cuerpos que han sufrido grandes daños, ya sea por accidentes, enfermedades o muertes violenta. Por suerte, para mitigar algo este segundo efecto psicológico, existen materiales higiénicos que nos permiten soportar tanto el olor como el tacto de un cuerpo: mascarillas, herramientas, batas, guantes y productos químicos a modo de spray.

Recordemos que una psicológica fuerte no es una habilidad exclusiva de un tanatopractor, ya que existen numerosos profesionales que deben poseer este tipo de cualidad: médicos, bomberos, policías, forenses, etc. Simplemente hay que tener siempre presente que se hace un servicio a la comunidad y nuestro trabajo es beneficiosa para esta.

Empatía, responsabilidad y respeto. Este punto es esencial, ya que tienes que tener en cuenta de la gran responsabilidad que tienes entre tus manos, ya que el trato del cuerpo y el resultado final deben ser el mejor, por respeto a los familiares del difunto.

Habilidad con las manos. Otra clave muy importante es la habilidad con las manos, ya que para que todo el proceso de modificación tenga el mejor resultado, se necesita que la persona sea alguien cuidadoso, minucioso, paciente y atento. Esto, si amas esta profesión es relativamente fácil.

Trasladar al cadáver. Otra función que se debe tener en cuenta es que, además de preparar el cuerpo, debes disponerlo para el traslado hasta el cementerio o crematorio. Normalmente, las distancias a recorrer son cortas, sobre todo en pueblos cercanos; pero en otras ocasiones también se tiene el cadáver que trasladar a otras ciudades, siendo el recorrido mucho mayor, aunque su ventaja, como puede ser lógica, es el cobro de un extra.

Flexibilidad horaria. Como comenté anteriormente, es importante poseer un horario flexible, ya que pueden llamarte a cualquier hora y darse el caso de que se acumule el trabajo en pocas horas y tu compañero se encuentre desbordado.

Otras tareas. La tarea más importante de todas, y la que deberás hacer más a diario, es la limpieza, hay que mantener tanto el puesto de trabajo como el vehículo funerario, estrictamente limpios. Otra pequeña tarea es estar siempre en contacto con las floristas: hacer pedido de flores y estar atentos a la llegada de las flores y, por supuesto, la función de decorar.

En materia de normativa legal, la tanatopraxia y tanatoestética se rige por la el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, siempre y cuando el plazo máximo desde la muerte de la persona hasta que se proceda a ser cremado o enterrado no supere las 72 hora, o en el caso de que vaya a ser trasladado (en especial si es por avión). Para más información, respecto al tema, puedes visitar mi publicación Condiciones generales que deben tener una sala de tanatopraxia por ley.

Las normativas vigentes respecto a la Tanatoestética y tanatopraxia en España se recogen en:

  • • Orden ministerial del 2 de diciembre de 1945, BOE nº 336.
  • • Real Decreto de la Policía Sanitaria Mortuoria de 1974.

95 thoughts on “Cuánto cobra un especialista en tanatoestética y tanatopraxia

    1. Hola María,

      La mayoría de la oferta formativa en tanatoestética y tanatopraxia es de carácter privado. Los únicos estudios oficiales que quizás puedan estar más relacionados con la tanatopraxia sería la especialidad médica en Medicina Legal y Forense, pero no son lo mismo.

      Existen muchos cursos privados relacionados con la tanatopraxia muy completos. Yo te recomendaría que buscaras algún tipo de curso que incluya prácticas presenciales, puesto que es como más aprenderás y aprovecharás los conocimientos. Normalmente, con las prácticas trabajarás mano a mano con un tanatopractor profesional y tendrás la oportunidad de comprobar de primera mano si realmente es lo tuyo o no cuando te enfrentes a una situación real.

      También es positivo y suma puntos que el curso que realices esté acreditado o reconocido oficialmente por alguna entidad que avale la calidad de la formación que has recibido.

      Por lo que conozco y basándome en la experiencia de gente conocida del sector que ha hecho cursos de tanatopraxia, este curso está bastante bien, incluye prácticas presenciales con alojamiento incluido y está acreditado por varias instituciones oficiales: http://cursos.delenaformacion.com/ofertas/curso-tanatoestetica-tanatopraxia

      Otra opción podría ser este curso de Tanatoestética y Tanatopraxia que incluye prácticas con el tanatopractor Javier Chávez Inzunza, es uno de los máximos exponentes de la tanatopraxia en nuestro país que tiene muchísima experiencia en el sector: http://practicastanatologicas.com

      Espero que te sea útil y que si realmente te interesa este mundo te animes a estudiarlo porque te merecerá la pena. ¡Muchas gracias por dejarnos tu comentario!

      Un saludo 🙂

        1. ¡Buenos días Christian! existen varias vías opciones para dedicarse a tanatoestética y a la tanatopraxia y que cuenten con prácticas, te expongo las diferentes vías:

          La primera, se necesitaría un grado/licenciatura en medicina, enfermería, psicología o similares a estos para poder acceder a algún posgrado (máster) dedicado a esto y, creo que, este solo existe en Cataluña.

          El grado/licenciatura especializada en tanatoestética/tanatopraxia, no existe en España como tal, solo existe en países extranjeros como Francia o Canadá.

          Por último, la otra opción que existe es realizar un curso online/a distancia que te posibilite la opción de poder dedicarte a este sector y el cuál no necesita de ningún tipo de estudio previo. En mi caso, por ejemplo, realicé mis estudios y mis prácticas con un centro de formación llamado Delena Formación, y creo que ofertan además muchas prácticas en varios lugares de España.

          Eso es todo, espero haberte ayudado Christian. Un saludo.

          1. Me gustaría completar la información diciendo que sí hay una especialidad de tanatopraxia reglada en España y es un postgrado de la carrera de medicina que se de en la universidad de Catalunya.
            Otra cosa, Javier Chavez no es que sea una eminencia en el sector, es que es el único que se ha sabido vender a las academias, de hecho dentro del sector no es alguien muy admirado.

          2. Buenas Aedan, conocía que había un máster especializado en Tanatopraxia y Tanatoestética es España, pero no sabia exactamente si era en Cataluña. Siempre es bueno conocer la opinión de otros profesionales ¡Muchas gracias por tu aportación!

      1. Hola María,
        ¿Qué tal te fue el curso? La verdad es que no conocía nada sobre ese centro de formación. ¿En qué tanatorio realizaste las prácticas?
        Gracias por escribirnos. Un saludo!

      2. Hola Maria, que tal te fue el curso con Arondos? Yo estoy informándome ahora para hacer el curso con ellos pero no se que hacer. Tuviste algún problema o todo ok? Por si puedo aclararme las ideas. Un saludo.Gracias.

    2. NO SE TE OCURRA REALIZAR ESTUDIOS EN ESCUELA ARANDOS FORMACION SL DE VIGO
      SE APUNTO UNA PERSONA QUE CONOZCO PARA CURSO DE
      TANATOESTETICA TANATOPRAXIA
      EN RESUMEN UNA ESTAFA
      CLASES ON LINE POR PERSONAS QUE NO SE SABE SI ESTAN CAPACITADAS, VAN COBRANDO DINERO POR BANCO Y LLEGAN LAS PRACTICAS Y DE LO DICHO NO HAY NADA SE QUEDAN CON LO QUE TE HAN PODIDO COGER Y FUERA UN HORROR COMO JUEGAN CON LAS PERSONAS QUE MAS LO NECESITAN UNOS SINVERGUENZAS, QUE TARDE O TEMPRANO CAERAN, NO CEJAMOS EN EL EMPEÑO.

      1. Hola Pilar! siento tu situación, es verdad que hay que tener cuidado con el centro de formación que se escoge porque hay muchas que no ofrecen formación de calidad.

      2. Hola pilar , me has dejado helada y un poco acojonada tambien la verdad …estoy haciendo el curso de tanatopraxia en arondos a distancia puesto que yo soy de madrid a traves de una escuela llamada campus que oferta múltiples cursos , el curso me ha costado mas de 3000 euros y dentro de un suspiro deberia empezar con las prácticas no me digas que es una estafa y no hay ni practicas ni nada ?? Porque me voy a los juzgados pero ya !! Por favor te ruego me contestes .un saludo

  1. Hola, poseo varios cursos me gustaría saber si conocen alguna bolsa de empleo. Era mi ilusión formarme como tanatopraxico y ahora es trabajar con mis titulaciones. Gracias, un cordial saludo.

    1. Hola Juan Antonio,
      ¿Los cursos que realizaste incluían prácticas presenciales en empresas? Aunque no sean remuneradas, es una buena forma de ir “metiendo la cabeza” en el sector y darse a conocer. Diría que eso es lo más parecido a una bolsa de empleo y lo ofertan muchos centros de formación.
      Siento decirte que desconozco si existen bolsas de empleo como tal para tanatopractores. Siempre se puede recurrir al método tradicional de enviar CVs a las empresas y estar pendiente de las ofertas de empleo que se publiquen en los portales de Internet tipo Infojobs.
      ¡Muchas gracias por escribirnos! Saludos

  2. Buenas, desde hace ya tiempo tengo en la cabeza la idea de ser tanatopractor, este año acabaré el bachiller biológico y me gustaría informarme bien de la dificultad de hacerse con un puesto de trabajo, de si el incremento de incineraciones influye mucho en este sector, los años de estudio para la obtención del título y demás. Muchas gracias.

    1. Hola Sergio,

      Actualmente, encontrar trabajo como tanatopractor puede ser algo complicado, ya que se trata de un sector muy específico, pero esto ocurre en casi cualquier sector.

      Por otro lado, en relación con las incineraciones, es cierto que en los últimos años se ha producido un incremento del número de incineraciones en España y, por lo visto, la tendencia es al alza (algunos expertos en servicios funerarios estiman que en el año 2030 las incineraciones supondrán el 75% frente a los enterramientos). Sin embargo, el crecimiento de las cremaciones no tiene por qué influir en la tanatopraxia, puesto que se trata de una disciplina que siempre va a tener demanda, ya que siempre va a existir la necesidad de presentar al cadáver en las mejores condiciones ante los allegados durante los velatorios (con independencia de la opción posterior de los familiares de enterrar el cuerpo o incinerarlo).

      Respecto a los estudios para obtener el título, desde mi conocimiento te puedo decir que actualmente no existen estudios oficiales de tanatopraxia. La formación que existe es de carácter privado y cada centro de formación estima la duración de la misma. Los únicos estudios oficiales que puede que tengan mayor relación con la tanatopraxia es la especialidad médica en Medicina Legal y Forense, aunque guardando muchas diferencias.

      En cuanto a los riesgos, está claro que los hay, aunque es algo que también pasa en muchas otras profesiones en las que el riesgo es incluso mayor y más directo. Trabajando bajo unas condiciones mínimas de seguridad y teniendo los conocimientos necesarios sobre lo que se hace, no tendría por qué haber complicaciones con el uso diario de químicos.

      Espero haberte ayudado en algo. Si necesitas saber algo más o tienes alguna duda, estaré encantado de responderte 🙂

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  3. Gracias, me has ayudado bastante a resolver las dudas que te he expuesto, pero me surgen preguntas más personales. Cierto es que me queda un año para acabar el bachillerato pero me veo obligado a escoger bien ya que por lo que me decante decidirá bastante en mi futuro. Por eso me ha dejado algo tocado la idea de que no es fácil encontrar trabajo, pensaba que al ser un oficio poco conocido y no muy agradable para el público pues tendría menos complicaciones.

    Al acabar estos cursos que se pueden hacer tanto en Barcelona como Madrid o a distancia, ¿no es cierto que puedes ir a Francia a examinarte para conseguir el título oficial? Y, en caso de la obtención de este título, facilitaría el hallazgo de trabajo frente a otras personas que hayan estudiado, por ejemplo, Medicina Legal y Forense, ¿Verdad?
    Disculpe las molestias y muchas gracias de nuevo.

    1. Hola de nuevo Sergio, lamento la tardanza en la respuesta.

      Respecto al tema del empleo, ten en cuenta que mis respuestas son siempre personales. Hablo desde mi experiencia con lo que he visto, no significa que todas las personas que decidan estudiar tanatopraxia vayan a tenerlo igual de difícil. Hay que saber buscar, moverse y formarse al máximo, pero eso ocurre en todos los ámbitos hoy día.

      En cuanto a lo que comentas del examen en Francia, no estoy muy seguro de si es cierto o no. Si conoces algún centro de formación que incluya esa oferta, lo mejor es que preguntes a ellos directamente y te cerciores.

      Ambas titulaciones, tanto Medicina Legal y Forense como Tanatopraxia, son especializaciones para gente que previamente ha estudiado Medicina. Las puertas laborales que puede abrir el título de Tanatopraxia van a ser siempre dentro del sector privado, esa sería la desventaja, ya que se trata de un título que en España no está homologado ni existe nada oficial hasta la fecha.

      Espero que te haya servido de algo. Lo mejor es que recabes toda la información posible y la contrastes con el mayor número de fuentes para luego decidir.

      Un saludo 😉

      1. Una pregunta, parece ser que por lo que veo, no hay tanta oferta de empleo como me han hecho creer,en la academia donde he preguntado. No es facil trabajar de esto?

    1. Hola Alejandra, si te soy sincero desconozco la situación del sector en México y cuál sería el salario allí. Gracias por comentar de todos modos. Saludos!

  4. Hola buenas tardes estoy interesada en estudiar el curso de tanatopraxia y tanatoestetica y me gustaría saber en que centros de Sevilla lo podría estudiar y si el título está homologado , y si tiene buena salida profesional y salario , tiene, gracias.

    1. Buenas Cristina,
      No conozco ningún curso en concreto en Sevilla para recomendarte, pero seguro que hay. Ya depende de si buscas formación totalmente presencial o si prefieres teoría a distancia con parte práctica presencial. Sobre todo es importante que el curso incluya prácticas. Te recomiendo que busques por Internet para consultar la oferta de tanatoestética en Sevilla, seguro que encuentras algo.

      Si el título tiene algún reconocimiento de oficialidad o no ya dependerá de cada centro. Lo que sí te puedo decir es que actualmente no existen estudios oficiales de tanatoestética y tanatopraxia y en teoría ningún curso es homologable o equiparable a ninguna titulación oficial. Toda la oferta que existe es de carácter privado. Sin embargo, hay cursos que aunque sean privados están acreditados (que no homologados) por organismos públicos, como por ejemplo el Curso de Delena Formación, que tiene la acreditación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (http://goo.gl/k08EWi). Siempre es un plus si el curso posee algún tipo de acreditación por entidades de prestigio.

      Respecto al salario, depende de la funeraria, pero siempre supera los 1.000€ mensuales y puede alcanzar los 2.000€. Es un trabajo que está muy bien pagado puesto que no es algo que pueda hacer cualquiera. Las salidas laborales dependen de cómo se encuentre el sector funerario en cada provincia, aunque por lo general no abundan las personas especializadas en este ámbito y suelen requerirse perfiles profesionales de este tipo.

      Infórmate bien antes de tomar alguna decisión y asegúrate de que el curso se ajusta a lo que quieres 😉
      Espero haberte ayudado en la medida de lo posible. Un saludo y muchas gracias por comentarnos!

    1. Hola José Luis,
      La tanatopraxia es una disciplina que, efectivamente, se enmarca en el ámbito de la Sanidad.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 saludos!

    1. Hola María,
      Para estudiar tanatoestética no se necesita tener ningún título previo, aunque muchas personas que deciden estudiar esta disciplina lo hacen como especialización después de haber cursado estudios íntimamente relacionados como Medicina o Enfermería.
      La realidad es que los únicos países que ofrecen estudios oficiales de tanatoestética son Francia y Canadá. La oferta formativa española en este ámbito es de carácter no reglada.
      Espero haberte ayudado en algo. Si tienes alguna otra duda estaré encantado de responderte.
      Gracias por comentar y un saludo!

  5. Hola que tal!
    Quiero saber que es lo que tengo que estudiar para trabajar como Profesionista en Tanatoestética o como Embalsamadora de muertos, ya eh estado en una funeraria y le eh ayudado a un Embalsamador. Me han dicho que puedo entrar a una Universidad y estudiar medicina o entrar a la Escuela de Medico Naval.
    Estoy en el ultimo semestre de la Preparatoria. Soy de Tijuana, B C.
    Gracias.

    1. Hola Esther,
      Desconozco la situación de la tanatoestética en México. En España no existen estudios oficiales y la única forma de especializarse es de forma privada mediante cursos específicos. Mucha gente que estudia tanatoestética lo hace después de obtener la licenciatura de Medicina, aunque no es obligatorio. Lo cierto es que si tienes una base de estudios previa relacionada con la tanatoestética, tendrás muchas más opciones en el futuro.
      Lo mejor es que te informes bien sobre todas las posibilidades que tienes y decidas cuál es la que más te conviene.
      Muchas gracias por comentar. Saludos!

  6. Hola buenos días, he echo la formación en tanatopraxia y tanatoestéctica, mi pregunta és, se esse curso incluye en las prácticas extracciónes de prótesis tejidos marcapasos y embalsamamiento, por que aquí en Galicia en el tanatorio donde realicé las prácticas no me enseňaron hacer y ya he echo varias entrevistas en funerarias, y es lo primero que me preguntan si sé hacer extracciones de tejidos prótesis marcapasos y embalsamamiento, como no realicé ese tipo de prácticas entonces no les intereso, qué podría hacer en ese caso.
    Gracias…

    1. Buenas Ale,
      La parte teórica de ese curso incluye todo lo que mencionas: extracciones de tejidos, marcapasos y embalsamamiento. Respecto a las prácticas, no te lo podría decir con total seguridad. Si estás interesado en ampliar tu formación para incluir ese aspecto que te falta, lo mejor es que pidas información, ellos sabrán responderte mejor. Un saludo!

    1. Buenas Inés,
      No conocía la empresa. He estado echándole un vistazo a su página web y la verdad es que no inspira demasiada confianza, debido a que incluyen muy poca información sobre quiénes son, profesorado que imparte los seminarios prácticos, etc., y la información relativa al curso también es bastante escasa, ni siquiera viene el temario completo detallado. Además, por lo que veo tampoco tienen presencia en las redes sociales.
      Mi consejo es que te informes muy bien antes para curarte en salud. O por ejemplo si tienen sede física siempre puedes ir a visitarlos personalmente para quedarte más tranquila. Pero hay que saber muy bien qué estás comprando.
      Gracias por comentar y un saludo!

  7. hola, estoy mirando para hacer el curso en tanatoestetica y tanatopraxia, soy de barcelona, y estoy mirando en el, Instituto español fineral, que esta en malgrat de mar, que es el que me inspira mas confianza, queria saber si vosotros me podeis asesorar, muchas gracias

    1. Buenas Raquel,
      Lo mejor es que te informes bien con ellos para terminar de asegurarte y que pidas toda la información que necesites, no te quedes con ninguna duda. Además, si la sede física te pilla cerca quizás podrías visitar las instalaciones para quedarte más tranquila, eso siempre es un punto a favor. Saludos y gracias por comentar!

  8. Hola! Yo lo estoy estudiando en hypatia formación(Pontferrada) a distancia y luego las prácticas presencial en Barcelona ( ya que soy de Barcelona) está bien este centro? Lo conoces? Es homologado y me dijeron que con el título que me dan puedo trabajar en cualquier tanatorio! Muchas gracias?

    1. Buenas Marta,
      Personalmente no conozco ese centro, pero si ya has empezado a estudiar con ellos supongo que podrás valorar si te está mereciendo la pena o no 🙂 mucha suerte! Un saludo y gracias por comentar

  9. Hola estoy interesada en realizar el curso de Tanatopraxia y Tanatoestética en el centro de formación Cengafor, me interesa este centro porque las prácticas se realizan en un tanatorio situado en la provincia donde vivo. Me gustaría que me indicaran alguna opinión sobre este centro o me asesoraran si es un centro de confianza. Muchas gracias.

    1. Hola Ruth,
      Como siempre digo, lo más recomendable es que te informes al máximo antes de matricularte y que intentes conocer si es posible la opinión de otras personas que ya lo hayan cursado, para asegurarte de que es lo que más te conviene.
      Gracias por escribir.
      Saludos!

  10. Hola, soy de la cuidad de Puebla, y me interesa tomar cursos de Tanatopraxia y Tanatoestetica, pero la verdad he buscado escuelas que me puedan impartir estos cursos y no he tenido la suerte de encontrar alguna, alguien puede darme algún informe sobre donde puedo tomar estos cursos lo mas cerca posible… ¡Saludos!

    1. Buenos días Brenda,
      Siento decirte que no tengo mucho conocimiento sobre el sector en México. Podría decirte que en España existen cursos a distancia e incluso online que podrías hacer para prepararte la parte teórica, pero tener la teoría no es suficiente, siempre es recomendable hacer prácticas presenciales en tanatorios y ahí es donde tendrías más dificultad para realizarlas. Espero que encuentres algún centro de formación en México que imparta la tanatoestética y tanatopraxia y puedas conseguir tu título 😉 Saludos y gracias por comentar.

  11. Por fin he encontrado un sitio donde se contesta bien a todas las dudas sobre este tema.
    Estoy muy interesada en estudiar un curso de tanatoestetica y tanatopraxia, y soy de valencia, me gustaría saber si conoces algún centro de confianza en la zona y si no es así en que deberia basarme para elegir centro.
    También me gustaría saber si sería mejor estudiar algo relacionado con la salud antes de realizar esta especialidad o no tiene por que ser así.

    1. Hola Lili!
      Muchas gracias por el cumplido, eso intentamos, ayudaros en la medida de lo posible 🙂

      No podría decirte ningún centro de Valencia en concreto, pero lo que siempre digo a la hora de escoger centro es que tengáis en cuenta tres aspectos básicos:
      – Que el curso incluya prácticas presenciales en tanatorios, con cadáveres reales. La experiencia previa es fundamental en este sector.
      – A poder ser, que el curso posea alguna acreditación por alguna entidad u organismo público avalando la calidad de la formación (dado que en España no existen titulaciones ni estudios oficiales).
      – Que los tanatopractores que impartan los talleres prácticos sean profesionales certificados y con experiencia real en el sector.
      Y, por supuesto, no te quedes con ninguna duda y pide toda la información que necesites. Conocer la opinión de otras personas que hayan estudiado con el centro en cuestión también sirve de ayuda y referencia.

      En cuanto a lo que preguntas sobre estudios previos, la realidad es que siempre es mejor para el currículum si posees formación previa y que además esté en cierta medida relacionada, como por ejemplo estudios de Medicina Legal y Forense, Medicina, Enfermería o incluso un FP Técnico Superior de Estética. No es requisito imprescindible poseer estudios previos relacionados pero sí deseable.

    1. Primero tendrías que ver si realmente te gusta la profesión tras haber realizado las prácticas y haber palpado de forma directa el día a día del oficio, suele ser ahí cuando te das cuenta de si es a lo que te quieres dedicar. Y, segundo, ten en cuenta que la tanatoestética y tanatopraxia es una especialización, es un área ya de por sí muy concreta. Lo que podrías seguir estudiando son otro tipo de estudios complementarios dentro del sector funerario, para desempeñar tareas enfocadas al transporte y traslado de féretros o a los servicios técnicos de cremación, por ponerte varios ejemplos, en caso de que tu interés sea formarte en las diferentes ramas del sector.

      Un saludo y mil gracias por comentar!

      1. Hola mi nombre es Lola y tengo 16 años. Desgraciadamente mi madre falleció cuando tenia 10 años y ahora, a día de hoy estoy interesada en estudiar tanatoestética y tanatopraxia. Tengo decidido hacer un módulo y grado medio de estética y porteriormente grado superior; finalmente especializarme en la modalidad de tanatopraxia. La duda que tengo es que quiero saber como es la experiéncia al tratar con personas sin vida alguna. Espero que me puedas ayudar. Grácias.

        1. Buenas Lola,
          Lamento mucho la pérdida de tu madre, de veras. Me alegra ver a gente tan joven como tú con las cosas tan claras. Si te gusta el mundo de la estética y crees que la tanatoestética y tanatopraxia puede ser un campo interesante para tu desarrollo profesional, te animo a que apuestes por ello y lo intentes cuando llegue el momento.
          Respecto a la duda que planteas, permíteme remitirte a este post que escribí hace un par de meses en el que se tratan algunos aspectos del día a día en el oficio de un maquillador de difuntos, y sobre todo cómo se lidia con la muerte de otra persona en algunas situaciones que incluso pueden resultar “cómicas”: http://tanatoesteticaytanatopraxia.es/ser-maquillador-de-cadaveres-curiosidades-y-tabues
          Realmente, no te darás cuenta de lo que es al 100% hasta que no lo pongas en práctica, pero puedes hacerte una idea. Lo que sí te puedo decir es que gratifica y reconforta mucho conseguir que los familiares puedan despedirse de su ser querido de la mejor manera posible.
          Un saludo y mucha suerte con tus estudios!

  12. buenas tardes , me llamo pedro montes garcía , soy de peru , y quisiera estudiar tanatopraxia , ya que en mi país no hay , me gustaría saber en que país se estudia este curso y si aceptan extranjeros a estudiar y costos por favor , trabajo ahora en en una empresa que se llama valle del recuerdo acá en peru , y vamos a entrar al mercado con una funeraria , y quien le habla sera el jefe encargado de la funeraria , es nuevo para mi y agradezco a mi jefa por darme la oportunidad de darme ese cargo , pero quiero tener un titulo que me respalda y así capacitar a mis personales operativos que estarán a cargo conmigo ,
    espero tener respuesta y de ante mano muchas gracias

    1. Hola Pedro,
      En España hay mucha oferta formativa relacionada con la tanatopraxia y siempre es recomendable hacer cursos que tengan prácticas presenciales. En tu caso, al ser de Perú, el tema de las prácticas lo tendrías complicado. Si lo que te interesa es tener alguna titulación que te acredite, siempre puedes estudiar el curso en modalidad online o a distancia y al menos tendrías la parte teórica. Te animamos a que pidas información y veas si te conviene o no 🙂
      Gracias por escribirnos y mucha suerte con tu empresa.
      Un saludo!

  13. Buenas estoy buscando por navarra algún centro donde poder estudiar tanatopraxia y no encuentro nada serio,sabes de alguno de confianza? Tengo 3 hijos y no puedo desplazarme hasta Madrid para las prácticas, ni veo información de cuanto tiempo de prácticas son. Un saludo y gracias

    1. Buenos días Yoana,
      Siento decirte que no conozco concretamente ningún centro que imparta presencial en tu localidad. En el caso del curso que incluye prácticas en Madrid, la duración tengo entendido que es de 30 horas repartidas en 5 días.
      Espero que puedas encontrar algo que se ajuste a tu disponibilidad.
      Un saludo y gracias por escribir! 🙂

  14. Buenas tarde! Usted recomienda a “Delen formación.com ” que el precio es de 1.400 euros, uno de los mejores y seguros…¿ ofrecen también práctica ? Porque la practicas lo recomiendas con Javier Cávez Inzunza y no sé si cada uno va por separado o trabajan juntos,¿La práctica se hace sólo en Madrid o puede ser también en Sevilla?. En Almería, tiene sedes para acudir a clases semipresenciales ? Muchas gracias!!!

    1. Hola Ana María, bienvenida al blog 🙂
      Según tengo entendido, ese curso contiene parte práctica presencial y el tanatopractor Javier Chávez es quien imparte los talleres prácticos, aunque creo que la práctica solo es posible hacerla en Madrid. Para asegurarte lo mejor es que contactes con el centro en cuestión.
      Un saludo y gracias por comentar!

  15. Hola!!!Llevo tiempo queriendo estudiar tanatopraxia y tanatoestetica y me surgen varias dudas después de hablar con muchaaas academias,una variedad de precio de 1000euros entre unas y otras,cosa q no entiendo,en algunas con presión para q te anotes,directamente las descarto,resumiendo,sólo una me ha interesado porque está acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,delena se llama me cobran 1200 y puedo pagarlo en 3 veces,matrícula,teorico.y practicas q las da Javier Chavez Tanatopractor q por lo visto es muy conocido en este mundo.
    Alguien ha estudiado en esta academia??o me.puede informar un poco.
    Alguien q ejerza en esta profesión me puede contar si.es sólo maquillaje o tambien embalsamiento,extra cxion de protesis,marca pasos…en q se basa exactamente q no me queda claro.
    Es unico foro q encuentro serio hasta ahora.
    Estoy con miedo de q me saquen el dinero xq me han dicho q solo se maquilla a los difuntos.
    Muchas gracias

    1. hola Eli
      también estoy interesado en el curso en el centro delena formación de Málaga
      Pero quiero saber opiniones de gente que lo esté realizando
      ¿Has podido hablar con gente o saber si merece la pena el curso?
      Un saludo y gracias

  16. Hola, me gustaría saber si el curso impartido por delena acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos es bueno o lo recomiendas más que cualquier otro y si es completo, gracias.

    1. Buenos días Sergio, más que recomendarte ningún curso en concreto, lo que te recomendaría es que te informases al máximo, teniendo en cuenta lo más importante: la acreditación y las prácticas. Un saludo!

  17. ¡Hola!,a mi me pasa igual,el unico centro de donde veo que es mas seguro para estudiar tanatopraxia y tanatoestetica es en Delena,pero mi duda esta a la hora de hacer la tanatopraxia,que dando 30 horas de practicas como se puede enseñar a extraer un marcapasos,por ejemplo,a una persona como yo que soy peluquera y esteticista….es decir…la tanatopraxia la veo tan «quirurjica» que cualquier persona parece que puede practicarla sin haber estudiado medicina….es lo que me preocupa,que si hago simplemente un curso luego a la hora de encontrar trabajo me encuentre con que la mayoria de tanatopractores sean enfermeros o alguien con estudios superiores,,,,¿Puede de verdad una persona hacer tanatopraxias en un tanatorio simplemente con un curso?….esque me parece muy raro…

    1. Hola Pilar, lo cierto es que en España, a día de hoy, no hay estudios que regulen la tanatoestética y tanatopraxia como tal ni se establecen requisitos mínimos de formación previa, pero claro está que, como ya hemos comentado en otros post, una persona que tenga formación previa superior o relacionada con la materia tendrá más opciones laborales. De todos modos, en el sector funerario pueden encontrarse ambos profesionales por separado, es decir, un tanatoestético (que se encargará únicamente del maquillaje) y un tanatopractor (que se ocuparía de las tareas más “quirúrjicas” como tú dices). Lo mejor es que te informes bien con los centros y preguntes todas las dudas que tengas de este tipo.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

  18. Hola,

    ¿me podríais informar de un centro que tenga titularidad homologada o que esté correctamente acreditado para estudiar en Barcelona?
    actualmente estoy cursando un curso acreditado por la ESCAAN pero no dispone de practicas y entiendo que son muy necesarias para poder trabajar y aportar algo de experiencia.

    Un saludo, muchas gracias

    1. Buenas Paula! Podrías informarte con el curso de Delena que está acreditado por la URJC, no pierdes nada por preguntar. Efectivamente, aparte de las acreditaciones que aportan valor a la formación, las prácticas son fundamentales, te las van a pedir a la hora de trabajar. Un saludo y gracias por comentar!

  19. HOLAAAAA. Muy buenas tardes. Quisiera saber si hay centros con acreditados donde pueda realizar el curso de tanatopracor en Las Palmas de Gran Canaria. Estoy bastante interesada. Muchas gracias. Un cordial saludo

  20. Buenas noches. Soy de Lima Perú pero estoy interesada en este curso. Lastimosamente no lo dictan aquí, sólo he visto en México, España, Francia y Canadá. Quisiera saber qué necesito para estudiar tanatoestetica. ¿Requiero de estudios para empezar el curso ? Si tengo estudios de cosmetologia y cosmiatria cree que me acepten en una funeraria? Agradecería su respuesta . Buenas vibras.

    1. Buenas,
      Actualmente no es necesario ni se exige poseer estudios previos concretos para realizar los estudios de tanatoestética (al menos en España es así), pero es recomendable tener formación previa relacionada. En tu caso, los estudios de cosmetología te podrían servir puesto que está relacionado con la profesión de tanatopractor. Muchas gracias por escribirnos y un saludo!

  21. Buenas noches, mi nombre es Anna y estoy pensando en sacarme título de tanatropactor. Que horarios de trabajo són..quiero decir es una jornada laboral de 8 horas diarias en un mismo centro o tienes que tener disponibilidad de horario todo el dia y moverte entre distintos municipios.
    Gracias

    1. Buenos días Anna, los tanatopractores suelen trabajar en una misma funeraria y el horario dependerá de las condiciones. Saludos!

  22. yo trabaje por un tiempo en una funeraria y aprendi de ahi. pero quiero volver trabajar en esa profesión pero en perú. se requiere algun curriculo en especial para trabajar en eso?

    1. Hola Luis, la verdad es que desconozco la situación del sector tanatoestético en Perú. En España no se exige ninguna titulación previa porque es una disciplina que aún no está regulada ni existen estudios oficiales. Saludos y gracias por comentarnos.

  23. Buenas! Quería saber si puedo acceder a una titulación de tanatopraxia sin el graduado ESO.
    Estoy muy interesada en esta profesión. Pero no se si puedo formarme en ella. Muchas gracias.

    1. Buenas Dalia,
      Actualmente, en España no existen estudios oficiales, es un campo profesional que no está regulado (sólo está regulado en Francia y Canadá por ahora), por lo que no es necesario poseer la ESO ni ninguna titulación previa en concreto para estudiar tanatoestética. Eso no significa que sea recomendable tener formación previa relacionada de cara a estar más preparados y mejorar el currículum frente a otros candidatos. Un saludo y gracias por comentar!

  24. Buenos días,

    Enhorabuena por vuestras respuestas serias y concretas. Tengo 55 años, vivo en Madrid, y ante la falta de volver a incorporarme al mundo laboral, supongo que debido a mi edad, llevo un tiempo planteándome trabajar en esta profesión, que por otro lado me resulta muy humana y necesaria.
    Tengo ya localizado el centro donde haría el curso (TANATOMADRID). mi pregunta es, si pensáis que me merece la pena emplear mi tiempo y dinero en hacerlo, o si aquí también tendría problemas por mi edad, no tengo complejos pero entiendo que aquí predomina la gente joven.
    Os agradecería mucho vuestra opinión, para tomar una decisión en uno u otro sentido.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Hola Sebastián, yo pienso que cualquier momento es bueno para aprender cosas diferentes, reciclarse, y poder abrirte camino en este “mundillo”. Además, como tu dices, es una profesión muy humana y en pleno auge. Cada vez se está haciendo más conocida pero aún existe la necesidad de contar con buenos profesionales en el sector, con lo que personalmente, creo que es una buena opción optar por este camino para empezar una nueva etapa laboral.

  25. hola. yo estoy interesada en este curso, he buscado mucho y la verdad no entiendo por que unos cuestan 200 y.otros 1900 si te estan.ofreciento tambien practicas. gracias.

    1. Hola Marina, muchas gracias por seguir el blog. En cuanto a la diferencia de precios para el curso tengo que decirte que en función de la escuela que elijas ofrecen más o menos servicios. En Delena formación, que tienes los precios en la página web, el curso de tanatoestética y tanatopraxia lo imparten online y a distancia por 289€. El temario la verdad es bastante completo y además están acreditados por una universidad. Y después tienen otras opciones con prácticas que es lo que se recomienda para aprender de verdad el oficio.

    1. Buenas Antonio, yo sé que Delena formación imparte estos cursos de tanatoestética y tanatopraxia también online y a distancia, con lo que puedes hacerlo desde cualquier punto de España.

  26. Hola, me gustaría realizar el curso de tanatopraxia, me gustaría que me ayudarais a saber donde lo puedo hacer y cuanto costaría el curso. Soy de Madrid sur, alguno que sepáis cerquita y el precio?
    Gracias

    1. Buenos días Silvia, yo realice mis prácticas de Tanatopraxia y Tanatoestética con una academia de formación online llamada Delena Formación, y me suena que tuviese prácticas en Madrid y en Andalucía, el precio total con prácticas no me acuerdo cuanto era pero recuerdo que estaba muy bien de precio. Espero haberte ayudado, un saludo.

      PD: Te dejo aquí un enlace a su página web de cursos: http://cursos.delenaformacion.com/

  27. Tengo el curso de tanatopractor. Estoy buscando trabajo en cualquier localidad ESPAÑOLA.
    Si saben donde me puedo dirigir para entragar mi CV les agradecería me den información en mi teléfono 616571638. Lo cursé en la Universidad de Salamanca. He visitado varios tanatorios y funerarias sin respuesta, puesto que dicen que ellos forman a sus empleados y yo me dejé un dineral para hacer el curso puesto que estaba en el paro. Mi nombre es María. Un saludo.

    1. Buenas María, tienes la ventaja de que posees una gran disponibilidad geográfica, te aconsejo que nunca te rindas, es verdad que muchas funerarias lo que prefieren en ocasiones es el ‘freelance’, es decir, que seas autónomo y contratarte por diferentes trabajos, por lo que también deberías contemplar esa opción. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda, y que puedas desarrollar tu carrera profesional lo más antes posible. Gracias por visitar mi blog. Un saludo María.

    1. Buenos días Isabel, la opción de prácticas supongo que dependerá de la academia de formación que busques, mi consejo es que deberías preguntar si existe la modalidad de solo prácticas en las diferentes academias que ofrecen el curso online de prácticas + teoría (yo personalmente lo realice con Delena Formación). Para cualquier otra duda no dudes en preguntarme. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Buenos días, actualmente hay una empresa de formación que está ofreciendo muchas ofertas de prácticas y de acceso directo a la bolsa de empleo de varias empresas dedicadas al sector funerario. Te dejo aquí un formulario que probé hace tiempo en el que tienes que dejar tus datos y ellos contactan contigo en poco tiempo. A mi me resolvieron todas mis dudas y me dieron toda la información que necesité en su momento muy amablemente. http://cursos.delenaformacion.com/ofertas/curso-tanatoestetica-tanatopraxia/ Espero haberte ayudado. Un saludo.

  28. es real que e sis te mucha de manda de personal de tanatorios
    cuanto puede ser el costar un curso de los mas completos con practicas
    don de se puedes impartir estos cursos
    de cuanto puede ser la nomina y con dicciones laborales

    1. Buenos tardes Diego, ser tanatopractor no suele ser fácil, ya que necesitas varias cualidades: paciencia, habilidad, respeto, etc. Pero si estás interesado en convertirte en profesional del sector siempre aconsejo un curso con prácticas bastante completo. Te dejo el enlace a continuación: http://bit.ly/2ttBFGv ¡Gracias por escribir en mi blog! un saludo.

  29. ¿Es necesario ser tanatopractor y tanatoestético? Yo sólo estoy interesada en la tanatoestética, no ir más allá de hacer puntadas, mover al difunto, peinado y maquillaje. ¿Se puede sólo ser tanatoestético y trabajar en una funeraria o debe ser en la morgue?

    Para mí es mucho más difícil porque soy de México, y sigo buscando cursos.

    1. Buenas, claro, puedes convertirte en profesional simplemente de la tanatoestética, que van más dirigidos a las empresas funerarias. Las morgues normalmente exigen tener conocimientos en tanatopraxia. Por otro lado, sobre el tema de cursos, puedo recomendarte uno que es a distancia y es bastante completo, te dejo el enlace directo a su página web: http://bit.ly/2iXw0oB ¡Gracias por escribir en mi blog!

  30. HOLA BUENAS TARDES.

    MI NOMBRE ES VANESSA VIVO EN MERIDA YUCATAN, TENGO ESTUDIOS EN INFORMATICA, PERO SIENTO QUE ESO NO VA CONMIGO, SIEMPRE ME HA INTERESADO EL AREA MEDICA, MI SUEÑO ES SER UNA ESPECIALISTA EN TANATOPRAXIA, ME REFIERO A TODO LO QUE SE RELACIONA CON ESTA AREA. A MIS 26 AÑOS, SIENTO QUE SI PODRIA LLEGAR A CUMPLIR ESTE SUEÑO. HABRA ALGUN MODO EN QUE PUEDA ACCEDER A ESTE TIPO DE ESTUDIO EN MERIDA, Y QUE TANTOS ESTUDIOS TENGO QUE REALIZAR PARA PODER DESEMPEÑARME COMO TANATOPRACTORA.

    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA!

    GRACIAS.

    1. Buenas Vanessa, para ejercer la tanatopraxia es necesario una serie de requisitos (especialmente personales). Te recomiendo que leas este post que realice hace un tiempo: http://tanatoesteticaytanatopraxia.es/el-trabajo-de-un-tanatopractor/

      Por otro lado, desconozco la oferta formativa que habrá en tu país. Normalmente suelo recomendar un curso a distancia impartido por una academia de formación en España, te dejo aquí el enlace al curso para que les solicites información: https://goo.gl/ctkwP3

      ¡Muchas gracias por escribir en mi blog!
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *