certificado de ultimas voluntades

Certificado de últimas voluntades: Información general

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades o testamento vital, se trata de un documento oficial del estado, donde la persona en vida realiza su testamento o repartición de bienes a los que escoja como herederos tras su fallecimiento. Este certificado de últimas voluntades la persona escoge al Notario que será el encargado de notificar que bienes corresponde a cada heredero, como última voluntad del fallecido.

¿Dónde se pide el certificado de últimas voluntades?

Podrás pedir el certificado de últimas voluntades tanto de manera online, correo postal o presencial.

La documentación que se necesita es el conocido como el documento modelo 790 de últimas voluntades, donde podrás descargarlo aquí de manera automática

Se puede presentar en los siguientes organismos:

  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, existentes en algunas ciudades españolas, podrás ver la lista en este enlace 
  • En la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid

Otra vía es pedir el Certificado últimas voluntades online

Existe un requisito en el modo presencial y es que no se podrá presentar hasta transcurridos 15 días laborables del fallecimiento de la persona.

¿Cuánto tarda el certificado de ultimas voluntades?

Si el certificado se pide por correo ordinario, suele demorarse unos 10 días hábiles.

Tasa del certificado de últimas voluntades 2017

La tasa del certificado de últimas voluntades son unos 3,70 euros en 2017, siendo un precio bastante económico.

Se puede pagar esta tasa mediante estos tres métodos:

  • A través del sistema de banca electrónica, es decir, entidades bancarias que están vinculadas a la Agencia Tributaria. Cumplimentando el modelo 790, se debe rellenar unos datos específicos para esto.
  • Agencia tributaria: se debe acudir con el modelo 790 cumplimentado con una entidad bancaria vinculada con la Agencia Tributaria.
  • Si la persona se encuentra en el extranjero, tendrá la opción de realizar un ingreso en una entidad bancaria mediante una cuenta ofrecida por el propio Ministerio. La entidad bancaria debe estar vinculada con la Agencia Tributaria.

¿Quién puede pedir el certificado de ultimas voluntades?

Puede solicitarla cualquier persona, siempre y cuando presente toda la documentación necesaria, o en el caso de realizarla de forma online poseer todos los datos de defunción necesarios.

 Aclaraciones

Si la persona ha fallecido tras el 2 de abril del 2009, y estaba inscrita en un juzgado de Paz no es necesario presentar el certificado de defunción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *