ataúdes biodegradables

Ataúdes biodegradables que transforman los cadáveres en árboles

¿Imaginas enterrar a tu ser querido y que la descomposición del cuerpo sirva para nutrir el crecimiento de un árbol? Esta es la alternativa ecológica que presenta el proyecto italiano Capsula Mundi, basada en una nueva forma de entender la muerte y el entierro humano mediante ataúdes biodegradables que transforman los cadáveres en árboles.

¿Cómo se transforman los cadáveres en árboles?

Se trata de una especie de cápsulas biodegradables o huevos orgánicos con el espacio suficiente para albergar el cuerpo de una persona fallecida. Los ataúdes actúan como “semillas” y tienen forma de huevo. Estánfabricados a partir de plástico de almidón 100% biodegradable.

El cadáver es encapsulado en posición fetal y posteriormente enterrado. Sobre el huevo se puede trasplantar un árbol o bien colocar la semilla de un árbol para que comience a crecer. Una persona podría escoger en vida el tipo de árbol que quiera para su futuro entierro.

transforman los cadáveres en árboles

¿Qué ventajas tendría este nuevo tipo de enterramiento ecológico?

  • Los cementerios dejarían de existir y en su lugar se crearían parques conmemorativos llenos de árboles en vez de lápidas. Sería un bonito lugar para pasear y recordar a los seres queridos.
  • La muerte se transformaría en algo realmente útil para el planeta y el medioambiente. Con esta alternativa se proporcionaría sustento a nuevos árboles, en vez de destruir árboles y fabricar madera para la fabricación de ataúdes.
  • En vez de llevar flores a una lápida, el nuevo acto sería visitar el árbol de nuestro ser querido, para cuidar de él, regarlo, disfrutar del aroma de sus hojas y poder descansar a su sombra. Una opción mucho más poética y reconfortante.

Este interesante proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo, tratando de superar trabas legales, ya que actualmente la legislación italiana no permite entierros de estas características.

Por lo que respecta a la tanatoestética, esta nueva forma de enterrar cadáveres no excluiría el embellecimiento de los difuntos, puesto que seguirían existiendo los duelos y seguiría siendo necesario presentar al fallecido en las mejores condiciones posibles ante los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *